A través de una denuncia sanitaria, El Poder del Consumidor A.C. solicitó a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) sancionar y detener las caravanas navideñas de Coca-Cola, que se celebran en al menos 18 ciudades de México. La organización considera que estas actividades publicitarias violan la ley al asociar valores y personajes navideños, como Santa Claus, con el consumo de refrescos, productos que son responsables de la obesidad, el sobrepeso y la diabetes en el país.
Según la denuncia, cada vez que un niño consume un refresco de 355 mililitros al día, las probabilidades de desarrollar obesidad aumentan en un 60%. Además, el consumo regular de bebidas azucaradas incrementa en un 26% el riesgo de diabetes. De hecho, México fue el primer país en declarar emergencias epidemiológicas por obesidad y diabetes en 2016, un problema agravado por el alto consumo de bebidas azucaradas, que representan el 70% de la ingesta de azúcares añadidos en la dieta nacional.
Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) revela que el consumo de bebidas azucaradas es responsable de alrededor de 40,000 muertes al año en México, lo que equivale al 6.9% de las muertes totales en personas mayores de 20 años. De estas muertes, más de la mitad están relacionadas con la diabetes, lo que representa el 35.6% de todas las muertes por esta enfermedad en el país.
Coca-Cola había asumido un compromiso en 2008 ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no realizar publicidad dirigida a menores de 12 años sobre productos no saludables. A pesar de ello, las caravanas navideñas continúan, lo que ha llevado a la denuncia por parte de El Poder del Consumidor, que denuncia la «Coca-Colonización» del país y cómo la compañía se ha apropiado de símbolos navideños para promover el consumo de bebidas azucaradas.
En las ciudades donde se llevan a cabo estas caravanas, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 11 años oscila entre el 34.4% y el 40.8%. En algunas de estas ciudades, como Monterrey, Culiacán, Saltillo y Aguascalientes, se concentra una alta proporción de las consultas estatales para el control de sobrepeso y obesidad en menores de 5 años.
Gabriela Guzmán, asistente jurídica de El Poder del Consumidor, señaló que las caravanas navideñas de Coca-Cola infringen el artículo 24 bis del Reglamento a la Ley General de Salud, que prohíbe la inclusión de personajes infantiles, como Santa Claus, en la publicidad de productos no saludables dirigidos a niños. Esta normativa tiene como objetivo proteger a la infancia de estrategias publicitarias que fomenten el consumo de alimentos y bebidas perjudiciales para su salud.
Christian Torres, coordinador de conflicto de interés de El Poder del Consumidor, añadió que las caravanas de Coca-Cola utilizan elementos visuales y emocionales, como luces brillantes, música festiva y personajes icónicos, para crear una conexión emocional con los niños y promover el consumo de refrescos. Esta estrategia, que se presenta como un evento inofensivo y mágico, tiene un impacto negativo al perpetuar patrones de consumo poco saludables en las infancias.
El Poder del Consumidor continúa luchando contra la publicidad predatoria que afecta la salud de los menores en México, solicitando una acción urgente de las autoridades para proteger a la infancia de estos mensajes persuasivos que contribuyen a una creciente crisis de salud pública.