Enfrentamiento entre la Guardia Nacional y civiles en Baja California deja 2 muertos y 4 heridos

Enfrentamiento entre la Guardia Nacional y civiles en Baja California deja 2 muertos y 4 heridos

Un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y civiles, ocurrido el 2 de noviembre de 2024 en un camino de tercer orden cercano al parque eólico La Rumorosa, Baja California, dejó un saldo de dos muertos y cuatro heridos, entre una persona de nacionalidad colombiana.

El 2 de noviembre de 2024, alrededor de las 13:00 horas, se registró un enfrentamiento armado en un camino de tercer orden cercano al parque eólico La Rumorosa, en Baja California, durante un operativo de la Guardia Nacional (G.N.) destinado a combatir el tráfico de migrantes. El incidente resultó en la muerte de dos personas, cuatro heridos y un detenido.

Los elementos de la G.N. encontraron dos vehículos, una camioneta pick up Super Duty gris y una SUV blanca, que abrieron fuego contra ellos. En respuesta, los miembros de la Guardia Nacional repelieron la agresión. Uno de los vehículos logró escapar con sus ocupantes, mientras que en el lugar se aseguraron un vehículo, un arma corta, un chaleco táctico, dos cargadores para arma corta, tres cartuchos y nueve cargadores para arma larga, seis de los cuales estaban abastecidos con cartuchos de calibre .223.

Los cuatro heridos recibieron atención médica en el Hospital General de Tecate tras recibir primeros auxilios en el lugar. La persona ilesa fue puesta a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), y un hombre de nacionalidad mexicana fue detenido en la operación. Este último, junto con las evidencias recolectadas, fue entregado a la Fiscalía General del Estado de Baja California, que ha iniciado la carpeta de investigación correspondiente.

En respuesta a los hechos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los tres elementos de la G.N. involucrados en el disparo de armas durante el incidente han sido separados temporalmente de sus funciones mientras se llevan a cabo las investigaciones para deslindar responsabilidades. La Secretaría también aseguró que se han establecido coordinaciones con la Secretaría de Relaciones Exteriores para atender los aspectos consulares relacionados con las víctimas, dado que son de nacionalidad colombiana.