Oficiales del Departamento de Policía de Yemassee, en colaboración con el personal del Centro de Investigación de Primate Alfa Génesis, se encuentran trabajando para capturar a 43 macacos rhesus que escaparon de su recinto en la tarde del 6 de noviembre. Los primates, que se encontraban en las instalaciones ubicadas en Castle Hall Road, huyeron alrededor de las 13:00 horas del miércoles.
Según el portavoz de Alpha Génesis, los monos son hembras jóvenes, de entre 6 y 7 libras, y no han sido utilizadas para pruebas científicas debido a su temprana edad y tamaño. Además, se señaló que, por su juventud, estos animales no representan un riesgo de portar enfermedades. Se está utilizando tecnología de cámaras térmicas para rastrear a los animales en el área.
El personal del centro está monitoreando la situación de cerca, intentando atraer a los monos con comida. Debido a la naturaleza asustadiza de los primates, las autoridades piden al público que evite el área cercana a las instalaciones para no dificultar las labores de captura. Se advierte que cualquier ruido o movimiento podría alertar a los monos y hacer más complicada su recolección.
Las autoridades de Yemassee y la Oficina del Sheriff del Condado de Beaufort están trabajando de manera coordinada para resolver esta situación con seguridad.