Explosiones cerca de la Corte Suprema de Brasil dejan al menos un muerto y provocan evacuaciones en Brasilia

Explosiones cerca de la Corte Suprema de Brasil dejan al menos un muerto y provocan evacuaciones en Brasilia

Al menos una persona murió este miércoles tras dos explosiones registradas cerca de la sede del Supremo Tribunal Federal (STF) en Brasilia, lo que provocó la evacuación de ministros, funcionarios y empleados del edificio. Las detonaciones, ocurridas al final de una sesión del máximo tribunal de Brasil, desencadenaron una intensa operación de seguridad en la zona, mientras la Policía Federal inició investigaciones para esclarecer los hechos.

Al menos una persona falleció este miércoles tras dos explosiones ocurridas en las inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia de Brasil, en Brasilia. El Supremo Tribunal Federal (STF) informó que las detonaciones ocurrieron al final de la sesión del día, cerca de las 19:30 horas, y que como medida de seguridad, ministros, funcionarios y empleados fueron evacuados del edificio.

«Los servidores y empleados del edificio de la sede fueron retirados como medida de precaución. Más información sobre las investigaciones deberá esperar el desarrollo de los hechos», indicó el STF.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no se encontraba en el Palacio del Planalto durante el incidente, sino en el Palacio de la Alvorada, a unos cuatro kilómetros del lugar de las explosiones.

Según reportes Estadão, una de las explosiones se originó en un vehículo con matrícula de Santa Catarina. El automóvil, registrado a nombre de Francisco Wanderley Luiz, portaba lo que parecía ser una bomba atada con ladrillos. Un informe de la Policía Federal indica que agentes vieron a un hombre corriendo desde el automóvil, pero inicialmente pensaron que huía del incendio generado por la explosión. El sargento Santos, responsable de la investigación, sugirió que este individuo sería la persona fallecida, pues el coche contenía explosivos, algunos de los cuales no estallaron completamente.

El STF comunicó que las explosiones ocurrieron en la Plaza de los Tres Poderes, a pocos metros de la sede del tribunal, y que hubo un intervalo de aproximadamente 20 segundos entre ambas detonaciones. El lugar fue rápidamente acordonado y se desplegaron efectivos de la Policía Militar y Bomberos para inspeccionar el área en busca de más artefactos explosivos. Además, la Policía Civil del Distrito Federal informó que ya habían iniciado las primeras investigaciones, mientras el secretario de Seguridad local, Sandro Avelar, indicó que se había cerrado parte de la Esplanada dos Ministéiros.

Jorge Messias, abogado general de Brasil, aseguró que la Policía Federal investigará el caso «con rigor y celeridad» para determinar las causas del ataque y restablecer la paz y la seguridad en la capital.