La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Nuevo León, destruyó recientemente una importante cantidad de materiales considerados precursores químicos y fentanilo. En un operativo conjunto realizado con la Policía Federal Ministerial (PFM) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se aseguró un total de 25 toneladas de sustancias químicas y seis mil 600 litros de precursores, además de seis kilos de fentanilo, decomisados en diversas operaciones durante los años 2023 y 2024.
El material destruido incluía acetona, ácido acético, ácido clorhídrico, alcohol etílico, bencil etil cetona, cloruro de bencilo, hidróxido de amonio, metanfetamina y metanol, sustancias comúnmente empleadas en la producción de drogas sintéticas. Además, seis kilos de fentanilo fueron decomisados en Coahuila, derivados de cuatro carpetas de investigación.
El evento de destrucción de estos materiales tuvo lugar en las instalaciones de la Fiscalía Federal en la colonia Nueva Castilla, en Escobedo, Nuevo León. A la ceremonia asistieron autoridades de los tres niveles de gobierno, agentes del Ministerio Público Federal (MPF), la PFM, peritos de la AIC y personal del Órgano Interno de Control (OIC). La FGR reiteró su compromiso con la lucha contra la producción y tráfico de drogas, destacando la importancia de la cooperación interinstitucional para la destrucción de estos materiales que representan un riesgo para la seguridad pública.