Fiscalía de Puebla inicia investigación por usurpación de funciones de presunta psiquiatra sin título profesional

Fiscalía de Puebla inicia investigación por usurpación de funciones de presunta psiquiatra sin título profesional

La Fiscalía de Puebla ha iniciado una investigación sobre Marilyn Cote, quien presuntamente usurpa la profesión de psiquiatra y expide recetas médicas sin contar con la acreditación necesaria. Aunque no se ha presentado ninguna denuncia formal, las autoridades han abierto un expediente tras la denuncia pública en redes sociales.

Tras la denuncia pública en redes sociales sobre Marilyn Cote, quien presuntamente usurpa la profesión de psiquiatra y expide recetas médicas sin la acreditación correspondiente, las autoridades en Puebla han comenzado a investigar el caso. En rueda de prensa, el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera, explicó que cuando una persona ejerce actividades profesionales sin contar con el título adecuado, estaría incurriendo en usurpación de funciones, especialmente si se trata de servicios públicos.

“En una profesión o el desarrollo de una actividad profesional para la cual no se cuente con un título profesional por supuesto que se estaría usurpando una función o una profesión, en el primer caso, si se tratara de un servicio público”, dijo.

Por su parte, José Alan Villegas Arenas, fiscal de investigación metropolitana, aclaró que hasta el momento no ha sido presentada ninguna denuncia formal contra Cote. “Respecto a la pregunta que hizo el compañero de los medios, no hay ninguna denuncia presentada como tal. Sin embargo, debido a la misma nota periodística, nosotros iniciamos un expediente de atención temprana por si a la postre hubiera alguna denuncia”, detalló Villegas Arenas.

A pesar de las denuncias previas en redes sociales y las críticas sobre la falta de acción por parte de las autoridades, el caso ha comenzado a tomar forma legal. En las últimas semanas, se ha hecho público que Marilyn Cote utiliza nombres y cédulas falsas, así como membretes de instituciones educativas de renombre como la Universidad de Oslo y Harvard, para intentar validar su falsa identidad como profesional médico.