Gabriel Quadri se inscribe en la Pensión del Bienestar tras criticarla en el pasado y afirma que «tiene derecho»

Gabriel Quadri se inscribe en la Pensión del Bienestar tras criticarla en el pasado y afirma que «tiene derecho»

La imagen, difundida en redes sociales, muestra al exdiputado federal esperando completar el proceso para recibir los 6 mil pesos bimestrales destinados a personas mayores de 65 años. Desde redes sociales dijo que «tiene éticamente derecho» al beneficio. 

Gabriel Quadri, excandidato presidencial y opositor a la 4T, fue captado realizando el trámite para recibir la Pensión del Bienestar, el programa social que otorga 6 mil pesos bimestrales a las personas de 65 años o más que ya cuenten con tarjeta bancaria. La fotografía, que rápidamente se difundió en redes sociales, muestra al exdiputado federal esperando a que un servidor de la nación revise los documentos necesarios para formar parte del programa, al que en el pasado había criticado.

Tras la ola de críticas que recibió, el exdiputado indicó que tiene derecho a recibir el apoyo social como cualquier otro ciudadano y dijo ser víctima de ocoso. «En un recinto del gobierno soy objeto de acoso oficial por inscribirme para recibir un subsidio (pensión) a la cual tengo éticamente derecho dado que lo pago con mis impuestos. No lo había hecho antes ya que era Diputado Federal y no lo consideraba correcto. Y sí, estoy en contra de este tipo de subsidios generalizados. Vergonzoso es que el gobierno privatice el gasto público para comprar votos, que atropelle la privacidad de los ciudadanos en instalaciones oficiales (lo cual es un delito), y que desde lo más alto de un poder ya ostensiblemente dictatorial se siga agrediendo a opositores sólo por ejercer un derecho…», sostuvo.

Quadri, quien en 2012 figuró en la boleta electoral y tiene actualmente 70 años, aparece en la imagen vestido con una camisa verde militar y una gorra del mismo tono. La foto fue tomada mientras esperaba recibir el folio que le permitirá obtener la tarjeta bancaria en el Banco del Bienestar y así cobrar los recursos federales.

La Secretaría del Bienestar, encabezada por Ariadna Montiel, había informado que noviembre será el último mes de este año para que los ciudadanos que cumplan 65 años se registren en el programa. Según el calendario, el registro de Quadri debía realizarse el pasado jueves 21 de noviembre, el último día correspondiente por la inicial de su apellido paterno.

Este hecho recordó las declaraciones del político en abril de 2024, cuando aprovechó las campañas presidenciales para criticar los programas sociales, considerándolos insostenibles, especialmente en relación con la recaudación fiscal. Este mensaje fue rememorado por internautas, quienes señalaron la contradicción entre sus críticas pasadas y su inscripción en el programa.

«Que nadie se engañe. Los ‘programas sociales’ son insostenibles sin un aumento masivo de impuestos», sostuvo el excandidato a la presidencia.

La presidenta Claudia Sheinbaum, en respuesta a la situación, proyectó la fotografía de Quadri en la conferencia mañanera del 21 de noviembre, destacando que, a pesar de sus críticas, ahora está solicitando la pensión. «Si fuera consecuente, no iría por su pensión, ¿verdad? Pero en las redes ayer salió, ahí está, inscribiéndose a la pensión de adulto mayor», comentó Sheinbaum, y agregó que este tipo de actitudes también se reflejan en la discusión sobre la defensa del INAI y la desaparición de organismos autónomos.