Golpe en Edomex: detienen a alcaldesa de Amanalco y altos mandos; un funcionario se quita la vida durante operativo

Golpe en Edomex: detienen a alcaldesa de Amanalco y altos mandos; un funcionario se quita la vida durante operativo

Detenciones y operativos sacuden al Estado de México: cinco funcionarios municipales, incluyendo a la presidenta de Amanalco, fueron detenidos por presuntos hechos delictivos en una serie de acciones coordinadas entre la Fiscalía mexiquense y fuerzas federales. Uno de ellos, en Texcaltitlán, se quitó la vida al momento de su aprehensión.

En una serie de operativos realizados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN) y corporaciones estatales y federales, fueron detenidos varios funcionarios municipales acusados de diversos delitos. Al corte de esta nota, las autoridades no han presentado un reporte oficial de los hechos.

María Elena “N”, presidenta municipal de Amanalco, fue detenida por presunta participación en actos delictivos. La orden de aprehensión en su contra fue cumplimentada en un operativo conjunto. La edil quedó a disposición de la autoridad judicial, que determinará su situación jurídica.

Durante un operativo en Texcaltitlán, el director de Seguridad Ciudadana, al ser informado de la orden de aprehensión en su contra, utilizó su arma de fuego para quitarse la vida, según informó la FGJEM.

Durante el operativo se logró la detenciób de tres mandos policiales de los municipios de Naucalpan, Ixtapaluca y Tejupilco. Omar “N”, subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan, quien también enfrenta cargos por hechos delictivos; Rodolfo “N”, director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana en Ixtapaluca, bajo investigación judicial; y Eraclio “N”, director de Seguridad del municipio de Tejupilco, arrestado en dos acciones distintas por casos relacionados.

Los operativos, realizados simultáneamente en diferentes municipios, forman parte de una estrategia conjunta entre la FGJEM y diversas instituciones de seguridad para combatir delitos cometidos por servidores públicos.