La Guardia Civil española trabaja a contrarreloj para rescatar a personas atrapadas por las inundaciones provocadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que ha devastado la Comunidad Valenciana. Un video divulgado en redes sociales muestra a los efectivos ingresando a un estacionamiento prácticamente inundado, donde las aguas turbias y contaminadas dificultan su labor de rescate.
Durante una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón confirmó un saldo de 211 víctimas mortales hasta este sábado. Sin embargo, aún restan cuerpos por recuperar. Hasta el corte de esta información, se han rescatado más de 30 mil personas de viviendas, carreteras y polígonos inundados.
En respuesta a la magnitud de la crisis, Mazón creará cinco grupos de respuesta inmediata. Estos equipos, coordinarán la asistencia en áreas críticas como salud, infraestructuras, servicios sociales, empleo y seguridad y se distribuirán de la siguiente manera:
Mazón solicitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la activación del Fondo de Solidaridad Europeo, tras el ofrecimiento de la Unión Europea para ayudar a la comunidad. Asimismo, el Gobierno ha asegurado que estará presente en los grupos de respuesta y ha confirmado la transferencia de todos los recursos necesarios para hacer frente a la crisis.
Cerca de 7 mil efectivos del Ejército y la Guardia Civil han sido desplegados en los operativos de asistencia. La cantidad de elementos ha sido considerada por agencias como EFE, uno de los mayores operativos en tiempos de paz en España.
Con información de EFE.