A raíz de la brutal agresión sufrida por Melanie Barragán en una fiesta de Halloween, la solidaridad ciudadana no ha tardado en aparecer. Dana Paola, amiga de Melanie, recurrió a sus redes sociales para pedir ayuda económica destinada a cubrir los costosos tratamientos médicos que la joven necesita. A través de Instagram, Dana Paola compartió la situación crítica de su amiga, detallando que Melanie no cuenta con los recursos necesarios para cubrir las intervenciones y los medicamentos tras las fracturas en mandíbula, nariz, manos y ojo izquierdo.
“Hola grupo, el día jueves en la madrugada mi amiga Melanie de Jesús estudiante de la UAT sufrió un ataque por su novio en una fiesta de Halloween dejándola muy grabe, con fracturas en la mandíbula, nariz, manos y en su ojo izquierdo, no cuenta con los recursos necesarios para su operación y medicamentos y se les agradecería si pueden ayudarnos con donaciones de 5 o 10 pesos o lo que sea su voluntad. DEJO FOTO DE LA TARJETA EN COMENTARIO Y MÁS INFORMACIÓN. La tarjeta está a nombre de María Del Socorro Guzmán Elorza (mamá de Melanie) la tarjeta es: 4152313676416055”, publicó Dana Paola en su mensaje, acompañado de los datos de la cuenta bancaria a nombre de María del Socorro Guzmán, madre de la víctima. La respuesta en redes fue inmediata, con numerosas personas expresando su apoyo y haciendo donaciones para ayudar a la joven estudiante en su proceso de recuperación.
Mientras tanto, las autoridades han tenido un papel cuestionado en el manejo de la situación. Pese a que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas emitió una ficha de búsqueda y ofreció una recompensa de 200 mil pesos para dar con el paradero de Christian de Jesús Rojas Martínez, medios de comunicación informaron que el agresor logró evadir la vigilancia y llegó hasta la habitación de Melanie en el hospital del IMSS. Según relató la madre de la joven, Rojas ingresó a la fuerza al hospital, con la aparente intención de “darle un beso en la mejilla” a su víctima.
“Esta persona sí se presentó ese mismo día en la mañana, entró a la fuerza al IMSS y no sé cómo logró llegar hasta la cama a la habitación o cama donde estaba Melany y lo que me dijo él: ‘Solamente quiero ver a Melany, quiero darle un beso en la mejilla’, y yo me tuve que contener o sea, yo tuve que armarme de valor y morderme la lengua o algo así por el respeto a las personas que se encontraban hospitalizadas, aunque por dentro me estuviera ardiendo, como toda madre tuve que guardar el respeto para las personas convalecientes en el hospital”, declaró María del Socorro Guzmán, visiblemente afectada por la experiencia.
La intrusión del agresor ha despertado críticas sobre la seguridad del hospital y la eficacia de las autoridades para evitar un nuevo acercamiento de Rojas a su víctima.
En redes sociales, el hashtag #JusticiaParaMelanie ha ganado fuerza, impulsado por las muestras de apoyo y la indignación ante la vulnerabilidad en la que se encuentra la joven y su familia. La comunidad universitaria, colectivos feministas y ciudadanos de diversas partes del país han exigido justicia y una protección efectiva para Melanie, pidiendo que las autoridades no permitan que el agresor vuelva a acercarse a ella.
El caso de Melanie Barragán sigue conmocionando a Tamaulipas y al país entero, en una lucha por la justicia y la seguridad de una joven que hoy depende del apoyo colectivo para reconstruir su vida tras un acto de violencia que no puede quedar impune.