INE aprueba presupuesto precautorio de 13 mil millones para elecciones del Poder Judicial en 2025

INE aprueba presupuesto precautorio de 13 mil millones para elecciones del Poder Judicial en 2025

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un presupuesto precautorio de más de 13 mil millones de pesos para el Proceso Electoral Extraordinario de 2024-2025, que renovará cargos clave en el Poder Judicial de la Federación. 

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, en sesión extraordinaria, los Proyectos Específicos para el «Proceso Electoral Extraordinario de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025». Esta medida, adoptada de forma precautoria, considera un monto total de 13 mil 205 millones 143 mil 620 pesos, recursos que se destinarán a cubrir las necesidades del próximo ejercicio fiscal de 2025.

Dichos proyectos serán incorporados en la Cartera Institucional de Proyectos (CIP) del INE y en el Anteproyecto de Presupuesto de la institución, también para el ejercicio 2025. La elaboración de esta propuesta financiera se apega al Plan Estratégico del INE 2016-2026, que rige la administración de recursos bajo principios de legalidad, eficiencia, austeridad, transparencia y equidad de género, de acuerdo con los lineamientos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El presupuesto aprobado busca preparar al INE para la jornada electoral programada para el 1 de junio de 2025, en la que se renovarán cargos clave en el Poder Judicial de la Federación. Entre las posiciones a elegirse se encuentran la totalidad de las Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistraturas vacantes en la Sala Superior y en salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, así como la mitad de las Magistradas y Magistrados de Circuito y Juezas y Jueces de Distrito.

Esta medida responde a la necesidad del INE de garantizar un proceso electoral organizado y eficiente, en conformidad con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en la controversia constitucional 203/20220 reafirmó la importancia de una planeación adecuada y oportuna para los comicios.