Inician votaciones presidenciales en EU con apertura puntual y leves contratiempos en Pensilvania

Inician votaciones presidenciales en EU con apertura puntual y leves contratiempos en Pensilvania

En Estados Unidos, las casillas de votación abrieron este 5 de noviembre para elegir al próximo presidente en una jornada marcada por la puntualidad en la mayoría de los estados y pequeños retrasos en Pensilvania, donde problemas técnicos y ausencias de funcionarios locales generaron demoras temporales. Desde la medianoche en New Hampshire hasta las primeras horas en todo el país, millones de estadounidenses comenzaron a ejercer su derecho al voto en una contienda decisiva.

Las casillas de votación en Estados Unidos abrieron sus puertas hoy en una jornada histórica para elegir al próximo presidente del país. Desde las primeras horas, los votantes acudieron a las urnas en diferentes estados, aunque algunos enfrentaron problemas técnicos menores y retrasos en Pensilvania.

Desde las 6 a.m. ET, ocho estados, incluidos Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York, New Hampshire y Virginia, iniciaron sus procesos de votación. En Indiana y Kentucky, aunque las casillas también comenzaron a abrir a esa hora, en las zonas de horario central abrieron una hora más tarde. Maine, en su mayoría, abrió las urnas a las 6 a.m., aunque en algunos municipios pequeños con menos de 500 habitantes el inicio de votación fue permitido hasta las 10 a.m.

En una tradición especial, la localidad de Dixville Notch en New Hampshire celebró su votación justo a la medianoche. En este pequeño municipio, el vicepresidente Kamala Harris y el expresidente Donald Trump empataron con tres votos cada uno.

A las 7 a.m. ET, se sumaron otros 20 estados a la apertura de casillas, incluyendo Delaware, Washington D.C., Florida, Georgia, Illinois y Maryland. En Pensilvania, la apertura de las casillas fue en general puntual, aunque dos localidades en el condado de Allegheny tuvieron un retraso temporal. Según Abigail Gardner, portavoz del condado, el juez de elecciones en un sitio de Whitehall llegó tarde, aunque el lugar ya opera con normalidad. En el vecindario de Lincoln Place en Pittsburgh, otro juez de elecciones no asistió, y fue necesario que el sheriff recuperara los registros de votación para que el sitio funcionara adecuadamente.

Además, en el condado de Cambria, un mal funcionamiento del software de escaneo de votos retrasó la votación, por lo cual se extendió el tiempo para emitir sufragios. Las autoridades aseguraron que todos los votos serán asegurados y contados, y que IT especialistas ya están revisando el problema.

Para las 8 a.m. ET, más estados, incluyendo Arizona, Texas, Iowa y Wisconsin, se unieron a la apertura de urnas.