La obsesión de Marilyn Cote por el photoshop para crear una falsa realidad recuerda a la protagonista de la serie «Bebé Reno»

La obsesión de Marilyn Cote por el photoshop para crear una falsa realidad recuerda a la protagonista de la serie «Bebé Reno»

En Puebla, la historia de Marilyn Cote, quien usurpó la profesión de psiquiatra, ha desatado una polémica que refleja inquietantes similitudes con la trama de Bebé Reno, una serie de Netflix protagonizada por Richard Gadd. La serie, basada en hechos reales, relata el acoso extremo sufrido por un comediante a manos de una mujer obsesionada con él que manipulaba imágenes en Photoshop para fingir que era una politologa de alto nivel, cuando en realidad todo era fantasía. 

La reciente polémica sobre la usurpación de la profesión de psiquiatra por parte de Marilyn Cote en Puebla ha desatado una serie de paralelismos con la trama de la serie de Netflix, Bebé Reno”Baby Reindeer«), estrenada este año.

La historia de la serie, escrita y protagonizada por el comediante Richard Gadd, cuenta la historia de un comediante que, por lástima, muestra un poco de amabilidad a Martha Scott, una mujer que aparenta encontrarse en una situación difícil. Sin embargo, la amabilidad es malinterpretada, y Martha comienza a obsesionarse con él, enviándole cientos de correos electrónicos y mensajes.

La situación escala a tal nivel que Martha llega a acosarlo, vigilarlo las 24 horas y, en un acto extremo, agredirlo sexualmente. La historia profundiza en la descomposición psicológica de Martha, quien no solo se obsesiona con Gadd, sino que también crea una vida falsa en las redes sociales, mostrando imágenes manipuladas para aparentar un éxito profesional desbordante, el cual no tiene.

Las similitudes entre la trama de “Bebé Reno” y el caso de Marilyn Cote son notables. Al igual que Martha, Cote ha mostrado una tendencia por manipular imágenes y crear una identidad ficticia en redes sociales, donde se muestra junto a personalidades artísticas como Laura Pausini, o en lugares en los que jamás estuvo como una sede del FBI.

Además, en su obsesión por crear una imagen profesional falsa, Cote manipuló fotografías para hacer creer a sus seguidores de Instagram que tenía una relación con el psiquiatra Rodrigo Orcajo Castelan, un médico real que, según rumores en redes sociales, la habría tratado en algún momento, versión que no ha sido confirmada.

Lo que sí ha sido comprobado es que Cote utilizó su nombre para incluirlo en las recetas médicas que expide sin autorización y que llegó a invitarlo a su evento de presentación de su libro «El psicodiagnóstico de Rorschach en la perfilación criminológica« en marzo de 2023. Su habilidad para crear una vida ficticia le permitió llevar sus fantasías hasta ese punto.

Presentación del libro «El psicodiagnóstico de Rorschach en la perfilación criminológica«, Foto: Instagram. 

La serie «Bebé Reno» está basada en una historia real, aunque algunos de los eventos fueron dramatizados y la identidad de los involucrados modificada. Es una adaptación de la obra homónima publicada en 2019, la cual tuvo un gran éxito en teatro. La trama narra cómo la acosadora llegó a la vida de Richard Gadd y las secuelas de ese encuentro, y también aborda el despertar de conciencia del comediante, quien descifra su orientación sexual y expone los abusos sexuales sufridos a manos de un mentor que le prometió acceso y fama.

Aunque la identidad de la acosadora en la vida real sigue siendo desconocida, el personaje de Bebé Reno está claramente inspirado en ella. La mujer contactó a Gadd a través de más de 40,000 correos electrónicos, cartas, mensajes, comentarios en redes sociales y diversos medios de contacto. También amenazó a sus padres y parejas y logró ubicar los lugares en los que él se presentaba como comediante, e incluso su domicilio. Estos actos, que en la serie se dramatizan, fueron reales, y llevaron a Gadd al borde del colapso, obligándolo a mudarse a otro domicilio para evitar más contactos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *