Como parte de las acciones de combate a los delitos de alto impacto en la alcaldía Gustavo A. Madero, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en colaboración con agentes de la Fiscalía General de Justicia de la capital, ejecutó dos órdenes de cateo que resultaron en la detención de cinco personas y el aseguramiento de más de mil dosis de aparente droga, armas de fuego y cartuchos útiles.
Los operativos fueron el resultado de trabajos de investigación de gabinete y campo, además de vigilancias fijas y móviles. A partir de estos trabajos, los agentes identificaron dos inmuebles en las colonias Barrio Candelaria Ticomán y La Pastora, en los cuales presuntamente se comercializaba y almacenaba droga.
Con base en los datos obtenidos durante las investigaciones, un agente del Ministerio Público solicitó a un Juez de Control las órdenes de cateo correspondientes. De esta forma, se llevaron a cabo dos intervenciones simultáneas, ambas realizadas sin el uso de violencia y respetando los protocolos de actuación policial y los derechos humanos.
El primer cateo se realizó en una vivienda ubicada en la avenida Acueducto y la calle San Marcos, en la colonia Barrio Candelaria Ticomán. En el lugar, los agentes detuvieron a dos mujeres y un hombre, a quienes se les aseguraron 226 dosis de aparente cocaína, 265 envoltorios con probable marihuana, 100 gramos de la misma hierba a granel, tres armas de fuego cortas, tres cargadores, alrededor de 200 cartuchos útiles y dos teléfonos celulares.
El segundo operativo tuvo lugar en un inmueble en la calle Licenciado José López Portillo, en la colonia La Pastora, donde se detuvo a un hombre y una mujer. En esta ocasión, los agentes encontraron 190 dosis de probable cocaína, 57 dosis de metanfetamina, 300 dosis de aparente marihuana, 100 gramos de la misma hierba a granel, 28 cartuchos útiles, dos placas vehiculares con reporte de robo, una chamarra con insignias de una institución de seguridad y un teléfono celular.
Las cinco personas detenidas fueron informadas de sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público, quien continuará con las investigaciones para determinar su situación jurídica. Los inmuebles fueron cerrados, sellados y están bajo resguardo policial.
Las autoridades enfatizaron que las personas detenidas son consideradas inocentes hasta que se demuestre su responsabilidad a través de una sentencia judicial.
La SSC y la FGJ reafirmaron su compromiso de seguir con las investigaciones y el intercambio de información que permita identificar y detener a los responsables de actos de violencia que atentan contra la seguridad de los habitantes de la Ciudad de México.