La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó este miércoles la liberación de seis de las 11 personas detenidas tras el ataque armado en el bar Bling Bling de Cuautitlán Izcalli, en el que murieron seis personas. Según el Ministerio Público, estos seis hombres no tienen relación con los hechos de violencia y quedaron en libertad sin cargos.
la noche del domingo 10 de noviembre, un grupo de hombres armados ingresó al establecimiento y disparó contra todos los presentes, sin que se identificara un blanco o motivo específico para el ataque.
No obstante, otros cinco detenidos, entre ellos una mujer, siguen bajo investigación. La FGJEM tiene hasta las 22:00 horas del jueves para definir su situación jurídica, por lo que podrían ser presentados ante la autoridad judicial en caso de que se confirme su posible participación en delitos relacionados con el ataque, como homicidio, resistencia a la autoridad, portación de arma de fuego y delitos contra la salud.
La detención de estas personas fue resultado de un operativo de la FGJEM en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, la Secretaría de Seguridad federal y la policía estatal, con un despliegue de más de 100 elementos que lograron capturar a 11 sospechosos el pasado martes.
Familiares de los detenidos han protestado frente a la sede de la Fiscalía en Cuautitlán Izcalli, acusando a las autoridades de abuso de poder y violación de derechos humanos. Alegan que las detenciones fueron arbitrarias, sin órdenes judiciales, y que algunos detenidos fueron sustraídos de sus hogares durante un velorio. Además, denunciaron robo de pertenencias, como celulares y dinero, por parte de los agentes durante los operativos.
Los familiares de los detenidos aseguraron que los arrestados no tienen relación con el ataque y afirman que fueron objeto de amenazas y despojo de pertenencias por parte de las autoridades. Este lunes, se manifestaron en la Avenida Constitución, en Cuautitlán Izcalli, exigiendo la liberación de los arrestados y denunciando el uso de violencia durante las detenciones.
A la espera de noticias sobre la situación legal de los cinco detenidos restantes, los familiares han mantenido bloqueos en la avenida Constitución, exigiendo justicia y la liberación de sus allegados. Trascendió que los cinco podrían ser trasladados a la Fiscalía de Lerma para evitar confrontaciones con los manifestantes, aunque esta información no ha sido confirmada por las autoridades.
La comunidad de San Francisco Tepojaco continúa en tensión, mientras la FGJEM avanza en sus investigaciones para esclarecer el ataque del domingo, que dejó seis personas fallecidas y cinco heridas.