Más de 99 policías de Culiacán se niegan a exámenes de confianza: serán separados de la corporación

Más de 99 policías de Culiacán se niegan a exámenes de confianza: serán separados de la corporación

Al menos 99 policías municipales de Culiacán rechazaron someterse a los exámenes de control de confianza, lo que derivará en su separación de la corporación, informó el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez. Mientras tanto, más de 1,000 agentes serán evaluados entre noviembre y diciembre como parte de las medidas para reforzar la seguridad en una región marcada por la violencia del Cártel de Sinaloa.

Al menos 99 policías municipales de Culiacán, Sinaloa, rechazaron presentar los exámenes de control y confianza, informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Gerardo Mérida Sánchez. El funcionario aclaró que quienes no se sometan a estas evaluaciones serán separados de la corporación.

“Es voluntad propia su salida, nadie ha sido presionado”, afirmó Mérida Sánchez, quien aseguró que a ningún elemento se le ha solicitado su renuncia. Sin embargo, indicó que aquellos policías que cambien de opinión podrán presentarse al examen en las fechas estipuladas.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad detalló que 750 elementos de la Policía Municipal serán sometidos a exámenes de confianza entre noviembre y principios de diciembre. Estos se realizarán de manera escalonada:

  • 20 y 21 de noviembre: 150 elementos.
  • 22 y 24 de noviembre: otros 150 policías.
  • 25, 26 y 27 de noviembre: 300 efectivos.
  • 2 y 3 de diciembre: 150 agentes.

Un grupo de 300 policías presentará sus exámenes en instalaciones de la Guardia Nacional en la Ciudad de México la próxima semana. Otros 300 agentes serán evaluados por la Secretaría de la Defensa Nacional en fechas posteriores.

Hasta el 14 de noviembre, 99 policías habían desistido de la evaluación, aunque Mérida Sánchez advirtió que el número podría aumentar. La cifra exacta se conocerá al finalizar la primera semana de aplicación de las pruebas.

“Personal que no se presente o que no vaya… tendría que quedar fuera definitivamente. Es una situación que maneja el responsable que es el presidente municipal y la policía municipal”, subrayó.

Revisión de armas y contexto de violencia

Los exámenes de confianza forman parte de un conjunto de medidas que buscan reforzar la seguridad en Culiacán, donde recientemente se registraron más de 300 homicidios y un número similar de desapariciones en poco más de dos meses. La violencia ha sido atribuida a enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa, como «Los Chapitos» y «Los Mayos».

El pasado 28 de octubre, los policías municipales de Culiacán regresaron a las calles tras una revisión de armas realizada por el Ejército Mexicano. Esta revisión, que se lleva a cabo dos veces al año para renovar la Licencia Oficial Colectiva (LOC), coincidió con la escalada de violencia en la región.

En total, se evaluarán cerca de 1,050 elementos de la Policía Municipal de Culiacán. Aquellos que no cumplan con los exámenes serán dados de baja, mientras que la administración local decidirá la situación de los elementos que desistan de presentarse.