La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una histórica inversión de 157 mil millones de pesos (mdp) para 2025, destinada a la construcción de varios proyectos ferroviarios clave en el país. Entre ellos se encuentran los trenes de pasajeros AIFA-Pachuca y México-Querétaro, así como los tramos Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato. Además, se contempla la conversión del Tren Maya en un sistema ferroviario de carga. Esta iniciativa generará un total de 70 mil empleos directos y 140 mil indirectos.
Sheinbaum destacó que los nuevos sistemas ferroviarios, junto con la adaptación del Tren Maya como tren de carga, forman parte de su visión para el desarrollo nacional. Estos proyectos están alineados con los Polos de Bienestar que se impulsarán a lo largo de su sexenio. En su intervención, la Jefa del Ejecutivo Federal subrayó la importancia de recuperar el desarrollo regional, destacando que muchas poblaciones que una vez fueron prósperas gracias al paso de trenes de pasajeros, cayeron en el abandono tras su desaparición.
El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, detalló que para convertir al Tren Maya en un tren de carga, se construirán 10 complejos de carga que incluirán cinco terminales intermodales, cuatro patios de operaciones y una espuela de carga de combustibles, distribuidos a lo largo de los más de 1,500 kilómetros del sistema ferroviario.
Por su parte, el director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, explicó que el proyecto ferroviario se desarrollará en cuatro fases. La primera fase de 786 kilómetros abarcará los tramos AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato, y comenzará en 2025. Las siguientes fases se extenderán a lo largo de los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Jalisco y Baja California, con un total de más de 3,600 kilómetros de vías ferroviarias.
Para asegurar la viabilidad de este ambicioso proyecto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) colaborará estrechamente con otras dependencias del gobierno, como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que será responsable de licitar las obras para los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo. También se prevé la licitación de la primera flota de trenes para 2025.
El comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, indicó que la Sedena trabajará en la ingeniería básica de los cuatro tramos del sistema ferroviario. El primer semestre de 2025 marcará el inicio de las obras en los tramos AIFA-Pachuca y México-Querétaro, mientras que la construcción de los 55 kilómetros del AIFA-Pachuca comenzará entre marzo y abril, con un plazo estimado de 18 meses.
Con estos desarrollos, el gobierno federal espera no solo mejorar la conectividad y el transporte en el país, sino también reactivar la economía y promover un desarrollo regional equitativo, especialmente en el sureste de México.