Niña de 2 años viajaba sola entre más de 60 menores migrantes en la frontera de Texas

Niña de 2 años viajaba sola entre más de 60 menores migrantes en la frontera de Texas

Una niña de 2 años fue encontrada viajando sola este fin de semana entre más de 60 menores migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México. La menor, de nacionalidad salvadoreña, viajaba sin compañía adulta y llevaba consigo un papel con un número de teléfono y un nombre. 

Una niña de 2 años que viajaba sola fue hallada este fin de semana entre más de medio centenar de menores migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, informó el teniente Chris Olivarez, vocero del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), a través de la red social X. La menor, originaria de El Salvador, fue encontrada viajando sin la compañía de un adulto.

Según Olivarez, la niña llevaba consigo un papel con un número de teléfono y un nombre, sin embargo, su paradero y el de sus familiares continúan siendo inciertos. En un video compartido por el funcionario, se escucha a un hombre preguntando a la niña sobre su destino, a lo que ella responde: «Con mi mamá y mi papi», asegurando que ellos viven en Estados Unidos.

El vocero de DPS subrayó que este caso es un ejemplo claro de las precarias condiciones en las que los niños migrantes viajan desde sus países de origen y cómo las organizaciones criminales trafican con ellos a través de la frontera sur hacia el interior de Estados Unidos. La niña fue encontrada en un grupo de 211 migrantes indocumentados, de los cuales 60 eran menores de edad no acompañados.

La detención del grupo se realizó en el condado Maverick de Texas, dentro del sector de Del Río, donde los agentes fronterizos han identificado a más de mil 160 menores no acompañados durante el mes de octubre, según datos del Gobierno Federal. En total, más de 16.100 menores sin compañía adulta fueron detectados en este sector durante el año fiscal 2024.

De acuerdo con CNN en Español, el paradero de la niña aún se desconoce, y hasta el momento, ni el Departamento de Seguridad Pública de Texas ni la Cancillería de El Salvador han proporcionado más detalles. La situación ocurre en el contexto de la implementación de nuevas barreras flotantes por parte del estado de Texas, como parte de la Operation Lone Star, un esfuerzo para combatir la inmigración irregular con recursos estatales.

Con información de CNN en Español.