La tarde de este lunes, una ola de violencia se desató en distintas zonas de Villahermosa, Tabasco y sus alrededores, con múltiples reportes de ataques armados, quema de vehículos y bloqueos de vialidades, generando temor entre la población y paralizando el tráfico en varias carreteras y colonias.
Uno de los incidentes más graves ocurrió en la carretera Villahermosa-Frontera, donde dos personas fueron ejecutadas en un ataque armado. Automovilistas que transitaban la zona captaron el momento en videos que rápidamente se viralizaron en redes sociales. Este ataque provocó el cierre de la vía a la altura de la villa Ocuiltzapotlán, mientras las autoridades acordonaban el área.
En el municipio de Centro, que abarca a la capital Villahermosa, se registró la quema de tres vehículos en las colonias Santo Domingo y Estanzuela, en lo que parece ser una serie coordinada de actos de violencia. Además, usuarios en redes sociales reportaron la colocación de ponchallantas en la carretera a La Lima, obstaculizando el tránsito y afectando a numerosos conductores.
Otros ataques ocurrieron en una tienda de abarrotes de la cadena Sánchez, en el municipio de Centla, y en una gasolinera en la carretera Villahermosa-Jalapa, donde hombres armados irrumpieron para cometer asaltos. En el puente de Pueblo Nuevo, que conecta con Cacao, se registró otro bloqueo, impidiendo el paso de vehículos en esa dirección.
De acuerdo con fuentes no oficiales, elementos del Ejército y de la Guardia Nacional lograron detener a algunos de los presuntos responsables de la quema de autos en la carretera Villahermosa-Frontera. Estas personas estarían involucradas también en el robo a la gasolinera ubicada en el kilómetro 16, en dirección a Frontera.
Por otra parte, en la colonia Gaviotas Norte, sujetos en motocicletas arrojaron fuego sobre un automóvil Chevrolet estacionado en la calle Pepe del Rivero, provocando un conato de incendio. Vecinos de la zona lograron sofocar las llamas utilizando cubetas con agua, evitando que el incendio se propagara y causara mayores daños.
Ciudadanos fueron amenazados por criminales quienes les obligaron a bajar de los vehículos para después prenderles fuego.
Las Bases de Operaciones Interinstitucionales, compuestas por la Policía Estatal, el Ejército y la Guardia Nacional, implementaron operativos de seguridad en los alrededores de Villahermosa, logrando restablecer el orden en algunas de las zonas afectadas. El coordinador general de comunicación social, Fernando Vázquez, informó que se impidió la quema de otra unidad en la salida a Jalapa y puso a disposición el número 089 para denuncias anónimas que ayuden a esclarecer estos incidentes y capturar a los responsables.
“En operativos de las Bases de Operaciones Interinstitucionales, integradas por la Policía Estatal, el Ejército y Guardia Nacional, se obtuvo un aseguramiento y se restableció el orden en los alrededores de Villahermosa donde esta tarde comenzaban a registrarse hechos de violencia. En la salida a Jalapa se impidió la quema de una unidad. Está a disposición el 089 para la denuncia anónima sobre estos ilícitos”, indicó Vázquez.
En operativos de las Bases de Operaciones Interinstitucionales, integradas por la Policía Estatal, el Ejército y Guardia Nacional, se obtuvo un aseguramiento y se restableció el orden en los alrededores de Villahermosa donde esta tarde comenzaban a registrarse hechos de… pic.twitter.com/dG3SzcJRkL
— Fernando Vázquez (@fer_vazquezr) November 11, 2024
Hasta el momento, las autoridades continúan con los operativos de seguridad en Villahermosa y en municipios aledaños, en un esfuerzo por frenar la violencia que afectó a la población y a la infraestructura de la región.