Políticos y figuras públicas expresan sus condolencias por la muerte de la actriz Silvia Pinal

Políticos y figuras públicas expresan sus condolencias por la muerte de la actriz Silvia Pinal

La muerte de Silvia Pinal, a los 93 años, ha dejado una profunda huella en el cine, el teatro y la televisión mexicanas. Considerada un ícono de la cultura nacional e internacional, su legado perdura gracias a su talento y su participación en películas memorables como «Viridiana» y «El ángel exterminador», dirigidas por Luis Buñuel. Diversas figuras políticas y del entretenimiento han expresado su pesar por la partida de la gran diva mexicana, destacando su contribución al arte y a la memoria colectiva del país.

Tras el deceso de la actriz Silvia Pinal a los 93 años, diversos actores políticos y figuras del entretenimiento expresaron su pesar por la pérdida de esta emblemática figura del cine, el teatro y la televisión en México. Considerada un ícono de la cultura nacional, Pinal alcanzó reconocimiento internacional en la década de los sesenta gracias a su participación en una trilogía de películas dirigidas por el cineasta Luis Buñuel, entre ellas «Viridiana» (1961), «El ángel exterminador» (1962) y «Simón del desierto» (1965).

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su solidaridad a través de un mensaje en sus redes sociales: “Lamentamos el fallecimiento de la primera actriz Silvia Pinal Hidalgo, cuyo talento cinematográfico y teatral es parte de la memoria cultural de México. Muchas generaciones de mexicanas y mexicanos crecimos admirándola. Nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amigos”.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, también se unió al dolor por su fallecimiento, destacando su importancia en la cultura mexicana: “Con profundo pesar lamentamos el fallecimiento de una de las grandes divas del cine nacional: Silvia Pinal, quien además de llenar la pantalla con su talento y belleza, tuvo un lugar importante en la cultura mexicana. Abrazo a su familia y amigos”.

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, lamentó su partida, señalando: “Lamento el fallecimiento de Silvia Pinal, gran actriz. Tuve el gusto de conocerla y participar juntos en la vida pública de nuestro país. Sinceras condolencias a familiares y amigos, descanse en paz”.

El senador con licencia Ignacio Mier también expresó su respeto a la actriz, señalando: “Falleció la última diva del cine de oro mexicano. Deja un gran legado. Descanse en paz, la gran Silvia Pinal. Mis condolencias a sus familiares”.

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial, destacó el impacto de Pinal en la cultura mexicana, afirmando: “Sin lugar a dudas Silvia Pinal dejará un legado enorme en el cine, el teatro y la televisión mexicana. Con su programa ‘Mujer Casos de la Vida Real’ fue pionera en la denuncia de la realidad en la que muchas mujeres vivían en México”.

Por su parte, la actriz Lucero, quien también compartió escenario con Silvia Pinal, escribió: “Mi admirada y amada Silvia Pinal. Siento que te quedas por siempre con todos quienes te hemos admirado desde que tenemos memoria. Eres de mis grandes actrices favoritas de la vida. Siento que haber compartido escena contigo sucedió hace muy poco, te aprendí todo lo que pude”.

La conductora Adela Micha, quien había sido objeto de controversia por sus declaraciones previas sobre la salud de Pinal al señalar que  “ya no tarda en morirse”, también rindió homenaje a la actriz: “Hay pocas mujeres a las que yo haya admirado tanto como a Silvia Pinal, la Gran Diva Mexicana. Crecí viendo sus películas y, desde muy chica, se convirtió en uno de mis grandes referentes”.

Finalmente, la Cineteca Nacional también rindió homenaje a la actriz, publicando en sus redes sociales: “Cineteca Nacional lamenta profundamente el fallecimiento de Silvia Pinal, primera actriz mexicana que deja un amplio legado en el cine, el teatro y la televisión. Ganadora de múltiples premios, la actriz construyó una prolífica carrera que incluye más de 90 películas”.

El legado de Silvia Pinal perdurará en la memoria de generaciones, tanto por su carrera cinematográfica como por su contribución al enriquecimiento cultural de México.