Siete funcionarios del Edomex siguen prófugos tras el Operativo Enjambre contra redes criminales

Siete funcionarios del Edomex siguen prófugos tras el Operativo Enjambre contra redes criminales

Siete funcionarios del Estado de México permanecen prófugos tras el Operativo Enjambre, un despliegue coordinado por el Gobierno federal y estatal para detener a servidores públicos vinculados con el crimen organizado. La operación, llevada a cabo el 22 de noviembre, buscaba desarticular redes municipales que apoyaban a grupos delictivos en la entidad.

Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad del Estado de México, confirmó que tras el Operativo Enjambre aún hay siete funcionarios en calidad de prófugos que son buscados por las autoridades.

«Hay siete funcionarios que están todavía, los están buscando, Por los datos y la secrecía de la información prefería que fuera la Fiscalía General de Justicia del estado quien dé más datos de esa situación para no interferir con las carpetas de investigación, pero sí,  lo que sí te puedo decir son siete funcionarios que lograron darse a la fuga de que están este siendo pues ahora sí buscados”, dijo el funcionario.

El pasado 22 de noviembre, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México desplegó el «Operativo Enjambre« en el Estado de México, un esfuerzo coordinado entre diversas instituciones federales y estatales para ejecutar siete órdenes de aprehensión contra presidentes municipales, directores de Seguridad Pública y otros funcionarios presuntamente vinculados con grupos delictivos.

Según las investigaciones, las órdenes de aprehensión emitidas por un juez incluyen delitos como extorsión, secuestro exprés y homicidio, y están relacionadas con funcionarios de municipios como Amanalco, Santo Tomás, Tonatico, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Coacalco, Jilotzingo y Texcaltitlán.

El despliegue operativo se realizó con el objetivo de desarticular redes municipales de apoyo a organizaciones criminales en el Estado de México. Aunque varios de los implicados fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público, siete lograron evadir la captura y continúan siendo buscados.