La Policía Nacional y la Unidad Militar de Emergencias (UME) intensificaron este lunes las tareas de inspección en el aparcamiento subterráneo del centro comercial Bonaire, en Aldaia, Valencia, que resultó gravemente inundado el pasado martes debido a la DANA. Hasta el momento, tras haber inspeccionado 50 vehículos, no se han encontrado víctimas mortales, según informaron fuentes de la Policía Nacional y de la UME. No obstante, la búsqueda continuará durante el día en el parking, uno de los sitios donde se teme que podrían encontrarse víctimas tras el paso de la tormenta.
Durante el fin de semana, los equipos de emergencia, incluidas varias unidades de buzos, embarcaciones y kayaks, han trabajado para extraer el agua y el lodo acumulados en el parking, que cuenta con una capacidad de 2,500 vehículos, aunque en los primeros resportes se había indicado que eran más de 5 mil. El sábado, una primera incursión en barco no logró localizar los vehículos debido al alto nivel de agua. Sin embargo, el domingo, una segunda batida realizada con lanchas y kayaks permitió avanzar en la inspección, aunque sin resultados definitivos.
La Unidad Aérea de la Policía Nacional también colaboró en las tareas de inspección con el uso de drones para facilitar la revisión del área y verificar el estado del interior del aparcamiento. “Esto no significa que no puedan encontrarse víctimas a lo largo del día”, señaló una fuente de la UME, agregando que «la búsqueda continúa».
Rescate de animales en una tienda abandonada
En medio de la emergencia, los animales quedaron abandonados en tiendas de mascotas del centro comercial. Según denunció en la plataforma X (antes Twitter) la usuaria @hurona_rolera, en el local de la tienda de mascotas Kiwoko encontraron a 16 animales vivos, quienes habían permanecido tres días sin agua ni comida, junto a los cadáveres de sus compañeros de jaula.
“Hemos rescatado a 16 animales que llevaban 3 días abandonados sin agua ni comida y encerrados con los cadáveres de sus compañeros de jaula. Están bien, les hemos dado comida, agua y cobijo. NO HEMOS ROBADO NADA A NINGUNA EMPRESA PORQUE HABRÍAN MUERTO!!”, afirmó la usuaria.
La situación en el centro comercial Bonaire se mantiene en estado crítico mientras las autoridades y los equipos de emergencia continúan con las labores de búsqueda y rescate para esclarecer el impacto de la DANA en esta área.