Andrea Angelina “N”, conocida como “La Patrona” o “La Jefa” y tesorera municipal de Temoac, Morelos, fue detenida junto a tres jóvenes presuntamente integrantes del grupo delictivo “Los Aparicio” o “Los Huazulcos”. La Fiscalía General del Estado de Morelos informó que la captura se dio como parte de un operativo coordinado entre la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El operativo se llevó a cabo este martes en el Barrio de San Juan, en el poblado de Huazulco, donde las fuerzas de seguridad implementaron un despliegue táctico que resultó en la aprehensión de Adrián “N”, de 18 años; Édgar “N”, de 22 años; Moisés “N”, de 22 años; y Andrea Angelina “N”, de 49 años, quien desempeñaba funciones como tesorera de Temoac y es señalada como líder de la célula delictiva.
A los detenidos se les aseguraron tres armas largas calibre .223 mm, una escopeta, cuatro armas cortas calibre 9 mm, un arma corta calibre .38 súper, nueve celulares, y una cantidad significativa de droga, incluyendo 76 dosis de metanfetamina, 44 de cocaína, 10 de marihuana, además de una bolsa con marihuana y otra con metanfetamina.
“Los Aparicio” o “Los Huazulcos” operan en la región oriente de Morelos y están vinculados a delitos de narcomenudeo, extorsión, homicidio y secuestro en los municipios de Jantetelco, Jonacatepec, Ocuituco, Temoac, Tetela del Volcán, y Zacualpan de Amilpas.