En el día final de una reñida campaña electoral, Donald Trump afirmó que existe un “fraude masivo” en Filadelfia. “Se habla mucho de fraude masivo en Filadelfia. ¡La fuerza policial viene en camino!”, manifestó Trump en una publicación de Truth Social, generando preocupación y debate en el estado clave.
El Departamento de Policía de Filadelfia respondió a las declaraciones de Trump a través de CNN, indicando que no estaban al tanto de ningún “trampas masivas” como las mencionadas por el exmandatario. “No estaban al tanto de a qué se refería Trump en una publicación de Truth Social en la que afirmaba haber habido ‘trampas masivas’ y que no sabían de ningún problema con la votación que requiriera una respuesta de las fuerzas del orden”, explicó el portavoz del departamento.
Trump, quien señalado a Filadelfia como un foco rojo de fraude electoral. En un acto celebrado en Pensilvania en septiembre, declaró: “hacen trampa en este estado, especialmente en Filadelfia”.
El comisionado republicano de la ciudad de Filadelfia, Seth Bluestein, desmintió las acusaciones de Trump. En una publicación en X, afirmó: “no hay absolutamente ninguna verdad en” la acusación de Trump. Bluestein calificó la afirmación de Trump de “desinformación” y añadió que “votar en Filadelfia ha sido seguro y protegido”.
El fiscal de distrito, Larry Krasner, también rechazó las afirmaciones de Trump. “No hay ninguna base fáctica en las fuerzas del orden que respalde estas acusaciones descabelladas. Hemos invitado a que se presenten quejas y acusaciones de irregularidades todo el día. Si Donald J. Trump tiene algún dato que respalde sus acusaciones descabelladas, lo queremos ahora. Ahora mismo. No vamos a contener la respiración”, dijo.
De acuerdo con CNN, la oficina electoral del fiscal de distrito ha recibido aproximadamente 55 denuncias de votantes la tarde de este martes, la gran mayoría relacionadas con prácticas electorales, sin evidencias que respalden las alegaciones de fraude masivo promovidas por Trump.
La campaña de Harris, por su parte, enfatiza la alta participación de votantes puertorriqueños en Filadelfia, destacando el compromiso y la confianza en el proceso electoral de la ciudad.
Con las elecciones acercándose, las declaraciones de Trump han añadido tensión al ambiente político, mientras las autoridades locales y estatales continúan defendiendo la integridad del proceso electoral en Filadelfia.