Vinculan a proceso a 4 secuestradores que grababan y amenazaban a sus víctimas para exigir rescate

Vinculan a proceso a 4 secuestradores que grababan y amenazaban a sus víctimas para exigir rescate

Cuatro presuntos secuestradores fueron vinculados a proceso penal por su participación en la privación ilegal de la libertad de seis personas en situación de movilidad, a quienes fotografiaban y grababan mientras eran golpeadas y amenazadas de muerte para exigir el pago de un rescate.

Los imputados, entre ellos Jesús Salvador C. S., alias “El Barbas”, formaban parte de una banda delictiva que operaba principalmente contra migrantes, sometiendo a las víctimas a un tortuoso proceso de extorsión, mientras las amenazaban con matarlas si sus familias no cumplían con las demandas.

La Fiscalía General de Chihuahua informó que el 19 de noviembre, Jesús Salvador C. S., Adriana D. C., Deyra Itzel R. D. y Luis Carlos M. C. fueron vinculados a proceso penal por su presunta participación en el secuestro de seis personas en situación de movilidad. Los imputados enfrentan cargos por su implicación en la privación ilegal de la libertad y extorsión de migrantes ya que los golpeaban y les tomaban fotografías para después exigir un pago a sus familiares.

De acuerdo con la Fiscalía, Jesús Salvador C. S., alias “El Barbas”, está vinculado a procesos por al menos dos secuestros, desempeñando roles similares en ambos casos. Se le imputa, junto con los otros detenidos, la función de custodiar a las víctimas y mantener comunicación con sus familiares para exigir pagos por concepto de rescate. Además, las víctimas fueron sometidas a golpizas, amenazas con armas de fuego y grabas en video y fotos mientras eran mientras eran golpeadas y amenazadas de muerte en caso de no cumplir con los pagos exigidos. También se acreditó que las víctimas fueron testigos de un homicidio durante su cautiverio.

La Unidad Modelo Antisecuestro de la Fiscalía detalló que los detenidos forman parte de una banda delictiva que tenía como principales víctimas a migrantes. En el marco de esta operación, se ha logrado la detención de varios otros miembros de la misma organización, incluidos los menores G.V.Q., E.Q.D. y G.Q.D., quienes han sido procesados por la Unidad Especializada en Adolescentes Infractores.

La desarticulación de la banda también llevó a la captura de Raúl Armando V. M. y Adrián T. U., detenidos el 15 de noviembre en una casa de seguridad en la colonia Paseos del Alba, donde se encontraban custodiando a cinco víctimas. El mismo día, se ejecutó una orden de aprehensión contra Ángel David R. R., quien también pertenece a esta organización delictiva y se le relaciona con el secuestro de un vendedor de autos ocurrido en agosto.

El Tribunal de Control ha fijado un plazo de seis meses para la investigación complementaria, tiempo en el que la Fiscalía deberá recabar los elementos suficientes para una posible acusación formal. La Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas destacó su compromiso en la lucha contra los delitos de alto impacto que afectan la integridad de las personas, particularmente de aquellos en situación de vulnerabilidad, como migrantes en tránsito por el país.

Como lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, los imputados se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad mediante sentencia judicial.