Voluntarios de la Cruz Roja desafían la oscuridad para llevar alimentos a los afectados por la DANA

Voluntarios de la Cruz Roja desafían la oscuridad para llevar alimentos a los afectados por la DANA

En un impactante video compartido en TikTok, se puede ver a voluntarias de la Cruz Roja llevando alimentos a los afectados por la DANA, mientras se abren paso entre los escombros y el lodo en las oscuras calles de Aldaia.

En medio de la tragedia, la Cruz Roja se abre paso entre la oscuridad y el desastre en la provincia de Valencia, donde cientos de personas enfrentan las consecuencias de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). A través de TikTok, la usuaria «Dstylezaragozaes» compartió un video que retrata una escena devastadora, casi apocalíptica, con voluntarias de la Cruz Roja caminando con linternas en las calles inundadas de Aldaia, una de las comunidades más afectadas. “Hola, Cruz Roja, ¿alguien necesita comida?”, exclamaron las voluntarias mientras avanzaban entre escombros y lodo.

Respecto al video, la Cruz Roja española expresó «Nuestra prioridad es la atención a las personas, y no llevamos una cámara en cada paso que damos, pero agradecemos la difusión realizada por este usuario de TikTok».

La situación es crítica. El número de víctimas mortales por la DANA en la provincia de Valencia ha ascendido a 211, según informó el Centro de Emergencias de la Generalitat este lunes. Esta cifra es una más que la reportada el sábado, mientras continúa el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas. A pesar de las actualizaciones, persiste una discrepancia en los datos oficiales; el ministro Óscar Puente había confirmado el domingo una cifra de 214 muertos, que se elevó a 217 tras sumar tres nuevos casos del municipio de Pedralba.

De las personas fallecidas en la provincia, 111 han sido plenamente identificadas por forenses y especialistas de la Guardia Civil y la Policía Nacional, según el último balance del Centro de Integración de Datos (CID) establecido para abordar esta emergencia. Desde el miércoles pasado, el Instituto de Medicina Legal de Valencia ha realizado un total de 190 autopsias a cadáveres, todos los que han ingresado en la Ciudad de la Justicia de Valencia y han sido enviados a la morgue habilitada en Feria Valencia.

Los Juzgados de los partidos judiciales más afectados, como Torrent, Catarroja, Alzira, Valencia, Mislata y Requena, han autorizado la entrega de 47 cuerpos a las familias, además de expedir las correspondientes licencias de enterramiento o incineración.

Con información de EFE.