Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc, denuncia irregularidades por más de 350 mdp de administraciones pasadas

Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc, denuncia irregularidades por más de 350 mdp de administraciones pasadas

La alcaldesa de la Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, denunció este martes irregularidades en la administración local, como pérdida de archivos y deudas millonarias, y anunció la presentación de denuncias por corrupción y extorsión ante la Fiscalía General de Justicia.

La alcaldesa de la Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, presentó este martes un informe sobre las irregularidades encontradas en la administración local, destacando la pérdida de archivo, deudas millonarias, y la presencia de «aviadores» en puestos de trabajo, situaciones heredadas por sus antecesores.

De la Vega informó que presentará una denuncia ante las autoridades correspondientes para esclarecer estos actos y detalló que, hasta el momento, se han interpuesto tres denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) por corrupción, extorsión y uso de documentos falsos.

En conferencia de prensa, Rojo de la Vega subrayó que las irregularidades detectadas podrían haber causado daños superiores a los 350 millones de pesos, aunque aclaró que el monto final será determinado por las investigaciones en curso.

«Aproximadamente calculamos más de 350 millones de daños, sin embargo, esperaremos a que pues las investigaciones nos arrojen las cantidades y los responsables también porque eso no nos toca. Es importante que sepan que nosotros denunciamos ilegalidades más no personas. Entonces cuenten con mi total transparencia a que la autoridad defina quiénes son los responsables de todo este, de toda esta corrupción que ha habido durante más de 10 años, 12 años en esta alcaldía, como siempre, transparente real y de manera frontal compartiendo la corrupción, la extorsión y los abusos que vivió la ciudadanía durante tantos años», afirmó.

La alcaldesa también expresó su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción, asegurando que la administración actual está dispuesta a compartir públicamente todos los hallazgos.

Entre los principales problemas que se han detectado en la alcaldía figuran la pérdida del archivo de los últimos 12 años, irregularidades en obras adjudicadas por contratación directa, y plazas ocupadas por aviadores. En particular, se identificaron 2.3 millones de pesos en deudas por infracciones de tránsito y multas por incumplir con la verificación ambiental de más de 300 vehículos.

La Alcaldía Cuauhtémoc también presenta serios problemas en cuanto a la adjudicación de obras. Entre 2021 y 2023, se otorgaron 111 de 183 obras mediante contrataciones directas, lo que representa más del 60% de los contratos. Esta práctica, que debería ser excepcional, permitió que se registraran sobrecostos y demoras en los proyectos, además de incluir proveedores no registrados en el padrón. Solo en 2023, el monto de las adjudicaciones directas ascendió a 288 millones de pesos.

Otro de los hallazgos más alarmantes fue el caso de los «aviadores», empleados que cobraban sin asistir a trabajar. Se detectaron 20 plazas ocupadas por aviadores y 36 personas asignadas a áreas sin registro oficial. Esta mala práctica generó un desfalco anual de más de 2.3 millones de pesos.

Además, durante los años 2023 y 2024, los trabajadores de la alcaldía no recibieron el equipo básico de protección, como calzado y impermeables, lo que resultó en la no ejecución de 12 millones de pesos destinados a estos materiales.

En cuanto al programa social Farmacia hasta tu casa, Rojo de la Vega denunció numerosas irregularidades. A pesar de que se reportaron 5,800 beneficiarios, solo 200 de ellos residían en la alcaldía. El manejo opaco de los recursos y los contratos paralelos apuntan a un posible desfalco de 10 millones de pesos, en un programa cuyo presupuesto inicial fue recortado de 30 millones de pesos a 9 millones.

Finalmente, la alcaldesa informó que más de 12 mil piezas de insumos médicos, incluidos 11 mil 601 cubrebocas, fueron abandonados y dañados durante la pandemia de Covid-19, lo que representó una pérdida económica de 240 mil pesos, además de los graves efectos en la salud pública.