Alicia Bárcena exige la renuncia de Martín Borrego tras el escándalo por evento privado en el MUNAL y se deslinda

Alicia Bárcena exige la renuncia de Martín Borrego tras el escándalo por evento privado en el MUNAL y se deslinda

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, aclaró en un comunicado que no autorizó ni fue informada sobre la solicitud enviada por Martín Alonso Borrego Llorente para realizar una boda el 4 de octubre de 2024 en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), cuando se desempeñó como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Este evento, que ha sido objeto de controversia tras su difusión en medios, fue solicitado por Borrego, entonces jefe de Oficina en la SRE, mediante un correo institucional, sin el conocimiento de su superior, Alicia Bárcena.

Bárcena también confirmó que ningún recurso público de la SRE fue destinado para el evento, aunque reconoció que el hecho de haber solicitado el espacio sin su autorización es un grave error. La secretaria subrayó que este tipo de acciones son contrarias a los principios de austeridad, transparencia e igualdad que deben regir las administraciones de la Cuarta Transformación.

A través de un comunicado, la funcionaria señaló que tras conocer los antecedentes relacionados con el evento, solicitó la renuncia inmediata de Martín Borrego Llorente.

La SRE ha iniciado una investigación a través del Órgano Interno de Control, que analizará el uso de recursos y los procedimientos empleados en la solicitud del espacio del MUNAL. A través de este proceso, la secretaria Bárcena reafirmó su compromiso con la transparencia y la integridad en el servicio público, y reiteró que la dependencia colaborará plenamente en las investigaciones.

El evento, inicialmente presentado como parte de una celebración diplomática por el 89° aniversario de las relaciones entre México y Rumania, fue cuestionado públicamente por el periodista Claudio Ochoa Huerta en El Universal, quien acusó a Borrego de haber utilizado el MUNAL para una boda privada. Borrego negó la acusación, aclarando que se trató de un evento diplomático, pero el escándalo desató una revisión interna.

En respuesta a la controversia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la SRE confirmaron que el evento fue autorizado como un acto diplomático, pero las investigaciones continuarán para determinar si hubo irregularidades en el uso del espacio público.

Fotografías comprometodoras 

A través de las redes sociales, opositores al gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbuam han difundido dos fotografías que presuntamente implicarían a Bárcena en el evento, en una de ellas la excanciller aparece junto a Martín Alonso Borrego y los invitados a la presunta bora y en la segunda imagen se observa una persona de espaldas similar a Bárcena durante el convivio.

Una fotografía se ha viralizado en redes sociales donde Alicia Bárcena aparece junto al exfuncionario Alonso Borrego. Foto: especial.
Usuarios de redes sociales aseguran que la persona de espaldas en el convivio es Alicia Bárcena.