Al menos tres elementos de la Policía Municipal de Mazatlán fueron atacados a balazos mientras realizaban labores de vigilancia en el fraccionamiento Pradera Dorada II, al noreste de la ciudad. La agresión, ocurrida la noche del sábado 30 de noviembre, dejó un policía muerto y dos más heridos, según informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa.
El titular de la SSP estatal, Gerardo Mérida Sánchez, confirmó que los hechos sucedieron cerca de las 20:50 horas. Durante una conferencia de prensa realizada este domingo, explicó que los policías detuvieron a sujetos en motocicletas, quienes los atacaron con armas de fuego. «Uno de los motociclistas saca un arma y los agrede directamente», detalló.
Uno de los oficiales falleció en el lugar, mientras que los otros dos fueron trasladados a un hospital, donde se reportan fuera de peligro. Mérida Sánchez informó que uno de los heridos presenta una lesión leve en el brazo, mientras que el otro sufrió heridas de mayor gravedad, aunque su estado es estable.
El secretario lamentó el ataque y rechazó que las fuerzas de seguridad de Sinaloa estuvieran rebasadas por el crimen organizado, a pesar de los recientes eventos violentos en la entidad. «las acciones son permanentes las 24/7 en todo el estado, esa es nuestra función, eso es nuestro trabajo», sostuvo.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, ofreció condolencias a los familiares del policía fallecido y reconoció la labor de los agentes heridos. «A propósito de la muerte del policía de Mazatlán, ofrecer el abrazo solidario a la familia de este policía fallecido en la prestación de servicio, así como a los otros dos policías que se encuentran en recuperación», expresó.
Este hecho se suma a una serie de episodios violentos en Mazatlán, donde han sido asesinados el ex secretario de Seguridad Pública Juan Ramón Alfaro Gaxiola y su antecesor, Simón Malpica Hernández, en incidentes separados durante noviembre.
De acuerdo con medios de comunicación, desde que inició la crisis de seguridad el pasado 9 de septiembre, Sinaloa registra al menos 10 policías asesinados, lo que refleja un panorama preocupante para las corporaciones locales encargadas de garantizar la seguridad pública.