Autiridades desmantelan guarida de huachicoleros en Jalisco; aseguran más de 3,500 litros de combustible robado

Autiridades desmantelan guarida de huachicoleros en Jalisco; aseguran más de 3,500 litros de combustible robado

Un inmueble en Tototlán, Jalisco, fue asegurado tras descubrirse que ocultaba una toma clandestina conectada a un depósito de hidrocarburos. En el lugar, las autoridades incautaron más de 3,500 litros de combustible, como parte de un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Un inmueble en Tototlán, Jalisco, ocultaba una toma clandestina conectada a un depósito de hidrocarburos. En el lugar, las autoridades aseguraron más de 3 mil 500 litros de combustible, tras ejecutar un cateo autorizado por el Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.

El hallazgo ocurrió cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) patrullaban la comunidad de La Caja de Agua y detectaron la toma ilícita. La conexión conducía al predio donde se encontraron tambos y contenedores que desprendían un fuerte olor a hidrocarburo.

El Ministerio Público Federal (MPF) solicitó la orden de cateo, que fue cumplimentada por la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con apoyo de peritos especializados y personal de la Sedena. Durante la intervención se aseguraron cuatro tambos, tres contenedores y aproximadamente 3,530 litros de petrolífero.

El inmueble y el material decomisado quedaron a disposición del MPF, que continuará con la investigación bajo la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Este operativo refuerza los esfuerzos del gobierno federal para combatir el robo de combustible y proteger los recursos energéticos del país.