Autoridades de Tabasco confirmaron que tras el motín registrado este jueves en el Centro de Reinserción Social del Estado (CRESET) de Villahermosa, Tabasco, fallecieron siete internos y otros seis resultaron heridos. Además, 4 policías resultaron lesionados.
Tras el violento motín registrado en el Centro de Reinserción Social del Estado (CRESET) de Villahermosa, Tabasco, las autoridades actualizaron el saldo de víctimas a siete reos muertos y seis internos heridos, además de cuatro policías lesionados. Inicialmente, el fiscal José Barajas Mejía había informado únicamente de dos fallecidos, pero las cifras fueron corregidas tras nuevas revisiones en el penal.
De acuerdo con las autoridades, el motivo de la revuelta fue una disputa entre grupos rivales dentro del penal, relacionada con el control de actividades ilícitas en el interior, incluyendo la distribución de drogas y objetos prohibidos.
El secretario de seguridad, Víctor Hugo Chávez, detalló este jueves que a las 5:00 de la mañana fuerzas de los tres niveles de gobierno ingresaron al Creset para cumplir con dos órdenes de traslado de reos. Sin embargo, fueron recibidos con armas de fuego y se registraron actos vandálicos, como la quema de basura y muebles en los patios del penal.
Hasta las 8:00 de la mañana, se localizó a uno de los reclusos, Gerardo “N”, quien se encontraba en el área de calabozos. A las 9:15, fue localizado el segundo reo, Javier “N”, quien se hallaba en el módulo 4 al fondo de la prisión, pero opuso resistencia y era custodiado por aproximadamente 20 reos. Las autoridades se vieron obligadas a hacer uso de la fuerza para controlar la situación.
Durante el registro en el penal, se encontraron armas de fuego, incluyendo un fusil AR-15, cinco pistolas 9mm, una granada de fragmentación, cargadores, cartuchos, radios, teléfonos celulares, además de armas blancas y drogas.