Durante las vacaciones de fin de año, los destinos de playa en México suelen estar abarrotados por turistas que buscan disfrutar del clima cálido y recibir el nuevo año en un ambiente paradisiaco, considerado un augurio de buena suerte. Sin embargo, el cierre de 2024 dejó momentos de terror en Isla Mujeres, Quintana Roo, donde una balacera registrada en la playa dejó como saldo un ciudadano herido.
El incidente ocurrió el sábado 28 de diciembre, en las inmediaciones del Hotel Grand Palladium. Un video muestra el momento exacto en que se escucharon detonaciones a plena luz del día, mientras decenas de turistas disfrutaban del mar.
Según las primeras versiones, el ataque fue directo contra un vendedor de productos en la playa, aunque las autoridades locales aún investigan los hechos. El video grabado por turistas de habla inglesa, muestra a bañistas huyendo del lugar, mujeres y niños refugiándose detrás de camastros, y al herido tendido cerca de la orilla. Al fondo, se observan dos sujetos corriendo para escapar.
El herido, quien trabajaba en la playa, sufrió un impacto de bala en la pantorrilla izquierda y otro en el muslo derecho, por lo que fue trasladado de urgencia a un hospital. Minutos después del ataque, un helicóptero sobrevoló la zona para reforzar las labores de seguridad.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo informó que, tras un operativo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, se detuvo a tres personas en la zona conocida como Costa Mujeres. Los detenidos portaban sustancias ilícitas y quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado para continuar con las investigaciones.
«SSC informa detención de tres personas tras detonaciones en Costa Mujeres. Derivado del operativo coordinado entre dependencias de seguridad de los tres órdenes de Gobierno, se logró la captura de tres personas en la zona conocida como Costa Mujeres, quienes podrían estar involucrados en el hecho delictivo registrado al mediodía de este sábado. Los ahora detenidos, quienes portaban entre sus pertenencias sustancias ilícitas, serán puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, para la investigación correspondiente», indicó la dependencia.
Aunque las playas de Quintana Roo son un imán para el turismo internacional, estos hechos destacan la necesidad de reforzar la seguridad en los principales destinos del país, especialmente en temporadas de alta afluencia como el fin de año.