Bertha María Alcalde Luján es designada nueva titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

Bertha María Alcalde Luján es designada nueva titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobó este jueves la designación de Bertha María Alcalde Luján como nueva titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por un periodo de cuatro años.

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local aprobó este jueves el dictamen a favor de Bertha María Alcalde Luján como nueva titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. La designación, que se extiende por un periodo de cuatro años, fue respaldada tras un exhaustivo proceso de evaluación y deliberación por parte de los legisladores.

El diputado Alberto Martínez Urincho (MORENA), presidente de la comisión, destacó que el dictamen fue resultado de un trabajo colaborativo que consideró las opiniones de todas y todos los integrantes de la comisión, además de basarse en las cédulas de evaluación de las personas aspirantes. «La procuración de justicia es una actividad notable, honorable y en favor de la protección más amplia de los derechos de las personas», expresó el legislador durante la sesión.

Como parte del procedimiento, el Consejo Judicial Ciudadano de la Ciudad de México tuvo un papel fundamental al integrar los expedientes personales de los aspirantes, verificar los requisitos formales, recibir las opiniones ciudadanas y realizar el examen de las y los candidatos. Tras deliberar, el consejo votó por mayoría calificada para integrar la terna de personas aspirantes, la cual fue enviada a la jefa de Gobierno, quien la avaló y la remitió al Congreso de la Ciudad de México para su aprobación.

El proceso de designación se realizó bajo un procedimiento público y abierto, siguiendo las reglas aplicables del régimen interno de la comisión. Se garantizaron los principios de certeza, legalidad, transparencia, máxima publicidad, así como el derecho a la buena administración, con un enfoque receptivo, eficaz y eficiente.

En la votación nominal de las diputadas y diputados de la comisión, el dictamen recibió nueve votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, consolidando la decisión para nombrar a Alcalde Luján al frente de la Fiscalía.