La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha informado que el brote de infección bacteriana por Klebsiella oxytoca, registrado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital Infantil de Morelia, se encuentra bajo control. La dependencia señaló que el jueves 12 de diciembre, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) revelará los resultados de las muestras tomadas a los pacientes, con el fin de confirmar o descartar que los nueve casos detectados estén o no asociados al brote de Klebsiella oxytoca.
Esta bacteria, que también se ha encontrado en el Estado de México, es conocida por su resistencia a los antibióticos. En este contexto, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) mantiene vigilancia constante y realiza la búsqueda intencionada de soluciones intravenosas de nutrición parenteral preparadas por la empresa Productos Hospitalarios S. A. de C. V., para su inmovilización preventiva en caso de ser detectadas.
Además, la Coepris continúa con el seguimiento a la investigación que lleva a cabo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en colaboración con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal (SSA). Esta investigación se lleva a cabo como medida precautoria para evitar y controlar riesgos sanitarios, ya que los productos relacionados están siendo investigados.