En un operativo conjunto, autoridades capitalinas y federales detuvieron a Cristian Geovani Sánchez, alias “El Chispa”, y Fernando Yahir Sánchez, conocido como “El Palillo”, presuntos líderes del Cártel 2 de Abril. Ambos son investigados por homicidio y extorsión a comerciantes cerca del Palacio de Bellas Artes, en hechos que han generado violencia en la capital.
En una operación conjunta, autoridades detuvieron este jueves a Cristian Geovani Sánchez, conocido como “El Chispa”, y Fernando Yahir Sánchez, alias “El Palillo”, señalados como líderes del grupo criminal Cártel 2 de Abril. Ambos son investigados por su presunta implicación en el homicidio de un comerciante y actividades de extorsión en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes.
Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, en coordinación con instancias federales como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), llevaron a cabo la captura de los sospechosos en la colonia Coapa Espartaco, alcaldía Coyoacán.
Según las autoridades, los detenidos eran considerados objetivos prioritarios por su papel como generadores de violencia en la Ciudad de México. Durante la operación, que incluyó labores de vigilancia fija y móvil, los presuntos delincuentes fueron interceptados al salir de un domicilio que utilizaban como refugio, presuntamente para regresar a Acapulco, Guerrero, donde también se les había rastreado previamente.
Las investigaciones señalan que los dos hombres operaban como jefes de plaza del Cártel 2 de Abril, con influencia en la colonia Guerrero de la alcaldía Cuauhtémoc y presencia en el municipio de Tecámac, Estado de México. Se les vincula con agresiones a comerciantes en la zona de Bellas Artes y un estacionamiento frente a la Alameda Central. En esos hechos, ocurridos este año, una mujer resultó herida y un hombre fue asesinado. Además, están relacionados con el homicidio de un comerciante de carne en el mercado 2 de Abril, perpetrado el pasado 7 de noviembre.
Los detenidos fueron trasladados a un centro penitenciario de la Ciudad de México, donde quedaron a disposición de las autoridades judiciales por los delitos de asociación delictuosa agravada y extorsión agravada.