La Policía Nacional de Colombia capturó en Floridablanca, Santander, al cirujano mexicano José Humberto Cuéllar Ferrara, quien estaba prófugo desde 2022 tras ser acusado en México de abuso sexual, acoso y lesiones culposas. Cuéllar, requerido por la Interpol y vinculado a la muerte de una de sus víctimas, fue detenido después de haber huido a Guatemala y luego a Colombia, donde se ocultaba bajo la identidad de un vendedor de arepas.
La Policía Nacional de Colombia capturó a José Humberto Cuéllar Ferrara, un cirujano mexicano requerido en su país por cargos de abuso sexual agravado, acoso sexual y lesiones culposas, luego de que se ocultara en Colombia bajo la apariencia de un vendedor de arepas. La captura tuvo lugar en el municipio de Floridablanca, en el departamento de Santander.
Las autoridades colombianas informaron que la retención del cirujano de 36 años se produjo tras un proceso de investigación conjunto con Interpol. “La Policía Nacional de Colombia quiere informar que a través de Interpol se realiza la retención y captura del ciudadano José Humberto Cuéllar, quien al parecer, haciendo ejercicio de sus funciones profesionales como médico, habría cometido actos abusivos de acoso y lesiones personales a una de sus pacientes en 2022”, explicó Mejía Castro.
Según las autoridades colombianas, Cuéllar habría huido de México tras ser denunciado por Norma Patricia Ayala, una enfermera que lo acusó de realizarle tocamientos indebidos durante una consulta para una cirugía plástica. La víctima también denunció que el cirujano hizo comentarios de índole sexual tras la operación, lo que motivó su denuncia.
Ayala, quien sufrió lesiones graves debido a una «mala praxis» durante la cirugía realizada por Cuéllar, también denunció amenazas de muerte por parte del cirujano. El 11 de junio de 2023, Ayala fue asesinada en Iztapalapa, Ciudad de México, cuando se dirigía a su trabajo.
El cirujano, quien estaba en busca de captura desde entonces, escapó hacia Guatemala y luego viajó a Colombia. Allí, finalmente fue detenido en Floridablanca, donde las autoridades colombianas lograron materializar su captura.
El cirujano mexicano es requerido por el Juzgado de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México. En su contra pesa una circular roja de Interpol por los delitos mencionados. Actualmente, Cuéllar se encuentra en trámites administrativos para su extradición a México, donde enfrentará los cargos que se le imputan.