Citi completó la separación de su negocio de banca institucional en México de sus operaciones en consumo y pymes, dando lugar a Grupo Financiero Citi México y Grupo Financiero Banamex, dos entidades financieras independientes. Este movimiento estratégico, efectivo desde el 1 de diciembre, representa un paso clave en su plan de simplificación global y abre camino a una futura oferta pública inicial (IPO) de Banamex
Citi anunció la exitosa separación de su negocio de banca institucional en México de sus operaciones en consumo, pequeñas y medianas empresas. Este proceso, que entró en vigor el 1 de diciembre, establece dos grupos financieros independientes: Grupo Financiero Citi México y Grupo Financiero Banamex. Este movimiento marca un avance importante en la estrategia de simplificación de la firma.
Según Citi, se continúa trabajando en la propuesta de una oferta pública inicial (IPO) de Grupo Financiero Banamex, sujeto a aprobaciones regulatorias y condiciones de mercado, con el objetivo de maximizar el valor para sus accionistas.
Declaraciones de líderes
Jane Fraser, CEO de Citi, señaló:
“Esta separación representa un hito importante en nuestra simplificación y nos acerca a nuestra visión a largo plazo de un banco más conectado y centrado en nuestras fortalezas principales. Estamos orgullosos de haber ejecutado este proceso de manera cuidadosa y con total transparencia. Nuestro compromiso con nuestros clientes en México es más fuerte que nunca y continuaremos conectando a México y al mundo a través de nuestras plataformas líderes en el mercado para inversionistas y clientes corporativos. Ahora nos prepararemos para la IPO de Banamex, enfocados en optimizar el valor para nuestros accionistas”.
Por su parte, Ernesto Torres Cantú, Director de Citi Internacional, destacó:
“Citi ha operado en México durante casi un siglo y este país sigue siendo uno de nuestros mercados institucionales más importantes. Como resultado del extraordinario trabajo, dedicación y profesionalismo de los equipos de Banamex y Citi durante casi tres años, hoy contamos con dos instituciones financieras sólidas con posiciones destacadas en sus respectivos segmentos que seguirán impulsando el crecimiento del país. Agradecemos a las Autoridades Financieras Mexicanas por su apoyo durante el proceso de separación, así como a nuestros colegas que trabajaron incansablemente para lograr este hito”.
Estructura operativa tras la separación
Grupo Financiero Citi México se enfocará en clientes institucionales mediante Banco Citi México y Citi México Casa de Bolsa. A través de sus líneas de negocio —Banca, Mercados, Servicios y Patrimonio—, ofrecerá soluciones financieras a instituciones, gobiernos, multinacionales y empresas nacionales. Con un equipo de aproximadamente 3,000 empleados, atenderá a cerca de 2,000 clientes.
Por otro lado, Grupo Financiero Banamex continuará como un banco de servicio completo bajo el Banco Nacional de México. Ofrecerá banca minorista, incluyendo préstamos hipotecarios, tarjetas de crédito, seguros y gestión patrimonial. Con una red de más de 1,300 sucursales y 9,100 cajeros automáticos, atenderá a casi 20 millones de clientes. Además, mantendrá su valiosa colección de arte, edificios históricos y programas sociales y culturales.
Desde el anuncio de su renovación estratégica, Citi ha abandonado la banca de consumo en 14 mercados de Asia, Europa y Medio Oriente. Hasta ahora, ha cerrado operaciones en nueve países y avanza en su proceso de salida en Polonia, China, Corea y Rusia.