Denuncian violencia de médico residente del INCan influenciado por discursos masculinistas

Denuncian violencia de médico residente del INCan influenciado por discursos masculinistas

El influencer Octavio Arroyo, conocido como Mr. Doctor, exhibió un caso de violencia ejercida por un médico residente del Instituto Nacional de Cancerología (INCan)

contra su pareja, una joven que también realizaba prácticas en la misma institución. La víctima relató cómo su exnovio, seguidor del polémico influencer Temach, la sometió a episodios de celos compulsivos, maltrato psicológico y agresiones físicas, incluso obligándola a ver videos con discursos masculinistas que justificaban su conducta violenta.

El influencer Octavio Arroyo, mejor conocido como Mr. Doctor, utilizó su plataforma para visibilizar un caso de violencia de género en el ámbito médico. La víctima, una joven que realizaba prácticas en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), relató el maltrato físico y psicológico que sufrió por parte de su pareja, un médico residente de la misma institución, quien además era seguidor del influencer masculinista Temach, cuyas doctrinas han sido calificadas como altamente misóginas.

La joven narró cómo su relación se volvió tóxica y violenta debido a los celos compulsivos de su pareja, quien la aisló socialmente al prohibirle tener amigos y le afectó gravemente la autoestima con insultos constantes. Según la víctima, cada vez que el médico experimentaba episodios de celos, terminaba la relación solo para volver a buscarla poco después.

Uno de los momentos más críticos ocurrió cuando el agresor la golpeó en la quijada tras un conflicto. Posteriormente, la retuvo en su domicilio y la obligó a ver durante tres horas videos de Temach, cuyo contenido se centra en ideas masculinistas que responsabilizan excesivamente a las mujeres de infidelidad y promiscuidad.

En un video publicado en sus redes sociales, Mr. Doctor entrevista a la joven, quien detalla el «infierno» que vivió al lado de su exnovio. Casi entre lágrimas, describió cómo el médico la mantuvo encerrada mientras intentaba convencerla de que su comportamiento estaba justificado por las ideas promovidas en los videos que consumía.

“Me dijo ven y se acostó y me dijo que me acostara con él y me estuvo viendo dos horas, tres horas viendo videos del Temach (…)Pues los que me enseñó era que los hombres deben de darse su valor, que se supone que las mujeres no pueden tener amigos hombres, justo lo que él pensaba (…) me los puso porque según él para que yo me diera cuenta que él tenía la razón”, explicó la víctima durante la entrevista.

Video: Mr Doctor.

Además, relató que el agresor revisaba constantemente su teléfono y controlaba sus interacciones, llegando al punto de exigir explicaciones. El contenido de Temach y de otros creadores de contenido con discursos similares fue señalado por Mr Doctor como un factor que puede influir negativamente en personas vulnerables o con problemas psicológicos no tratados.

«Se dan cuenta todo lo que puede propiciar este tipo de discursos que realmente son violentos y que aunque los disfrace el youtuber, o la persona, esos esos contenidos que no que no trascienden y que solamente incitan a este tipo de personas con trastornos mentales, que no es que sea una cuestión de discriminación. Yo también tengo un trastorno mental que se llama TDAH ( Trastorno por déficit de atención e hiperactividad) pero por eso hay que tratarlo, por eso hay que ir con terapia, por eso hay que ir con el psiquiatra cuando es necesario», concluyó Mr Doctor.

La denuncia ha generado un debate en redes sociales sobre la responsabilidad de los creadores de contenido al abordar temas sensibles y la influencia que tienen sobre su audiencia. Mientras tanto, Mr. Doctor reafirmó su compromiso de seguir usando su alcance para dar voz a víctimas de violencia y exponer casos que de otra manera podrían quedar en el anonimato.