Documentos inéditos revelan los secretos detrás de la separación de The Beatles y se subastarán por 8 mil libras

Documentos inéditos revelan los secretos detrás de la separación de The Beatles y se subastarán por 8 mil libras

Se han descubierto documentos legales inéditos que revelan detalles inéditos sobre la separación de The Beatles hace más de 50 años. Estos documentos, que se subastarán el 12 de diciembre, ofrecen una mirada única a las tensiones internas y las disputas financieras que llevaron a la ruptura del icónico grupo.

La subasta, que se espera alcance las 8 mil libras (206 mil 532.40 pesos mexicanos), incluye conversaciones clave sobre las relaciones entre los miembros y las decisiones que marcaron el fin de su carrera conjunta. 

Se han descubierto en un armario documentos legales inéditos que detallan la «verdadera historia» detrás de la separación de The Beatles hace más de 50 años. Los documentos, que nunca antes habían sido vistos, se subastarán el 12 de diciembre y se espera que alcancen las 8 mil libras esterlinas, (206 mil 532.40 pesos mexicanos) informó Daily Record.

Los documentos fueron encontrados después de la muerte del hermano del vendedor y se dice que detallan conversaciones sobre «las crecientes disputas» entre los miembros John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, así como discusiones sobre las finanzas de la banda. Además, el paquete incluye la escritura de asociación original de los Beatles de 1967, indicaron los subastadores Dawsons, junto con eventos «dentro de la sala del tribunal» cuando McCartney demandó a sus compañeros de grupo.

Los expertos de Dawsons, encargados de la venta, afirman que los documentos son todo lo necesario para «contar la verdadera historia de lo que llevó a una de las bandas con más ventas de la historia a separarse».

Se estima que el paquete alcanzará un precio de entre 5 mil y 8 mil libras ( 129 mil 082.75 a  206 mil 532.4 pesos mexicanos) 0cuando se subaste el 12 de diciembre.

Denise Kelly, jefa del Departamento de Entretenimiento y Recuerdos de Dawsons, comentó a los medios: «Estos documentos únicos y detallados son fascinantes y una vez que comencé a leerlos, no pude dejarlos hasta que leí cada página».

Y añadió: «Aunque John, Paul, George y Ringo se habían cansado de ser The Beatles y querían grabar y actuar como artistas individuales, este debe haber sido un momento difícil para cada uno de ellos, especialmente después de haber tenido una amistad tan cercana y una asociación tan exitosa. Se me ha ocurrido que si fuera guionista, estos documentos serían todo lo que necesitaría para contar la verdadera historia de lo que llevó a una de las bandas con más ventas de la historia a separarse y seguir caminos separados».

SEPARACIÓN

Aunque «Let It Be« fue el último álbum de la banda, la mayor parte de su contenido fue grabado antes de «Abbey Road. Let It Be«, originalmente llamado «Get Back», se originó a partir de una idea atribuida a Paul McCartney, quien propuso preparar nuevo material e interpretarlo por primera vez en un concierto, grabarlo para un nuevo álbum y filmar las sesiones de grabación. Según el productor George Martin, la grabación fue una «experiencia desagradable», ya que las relaciones entre los miembros de la banda estaban en su punto más bajo debido a las crecientes tensiones, especialmente entre McCartney y Lennon. Harrison abandonó las sesiones durante una semana, pero regresó con el teclista Billy Preston, quien participó en los últimos días de la grabación del álbum.

Las tensiones no solo surgieron en el estudio, sino también a nivel financiero. John Lennon apoyaba a Allen Klein como asesor financiero, mientras que McCartney prefería a John Eastman, hermano de Linda Eastman. El desacuerdo no se resolvió y ambos fueron nombrados para el mismo puesto, lo que impidió que se aprovecharan algunas oportunidades de negocios.

La grabación de Abbey Road, que comenzó en febrero de 1969, también estuvo marcada por tensiones, con Lennon rechazando la propuesta de Martin para un álbum como una «obra musical continua». En cambio, Lennon propuso que las canciones de él y McCartney estuvieran separadas, mientras que el formato final, con un medley en la segunda parte del disco, fue una sugerencia de McCartney.

Lennon anunció su retirada de la banda en septiembre de 1969, aunque no se hizo pública hasta que se resolvieron algunos asuntos legales. Durante este tiempo, The Beatles seguían grabando, y en 1970, se grabó la última canción de la banda, «I Me Mine» de Harrison. Sin embargo, la relación estaba rota, y McCartney anunció la separación pública en abril de 1970, coincidiendo con el lanzamiento de su primer álbum en solitario.

Este proceso culminó con la demanda de McCartney para la disolución de la banda en diciembre de 1970, una disputa legal que no se resolvería completamente hasta 1975.