Ricardo Vega Cámara, dueño del viñedo Cuna de Tierra, ubicado en Dolores Hidalgo, fue asesinado la mañana del sábado 14 de diciembre. De acuerdo con medios locales, la Secretaría de Seguridad y Paz, la Guardia Nacional atendió el reporte aproximadamente a las 11:00 horas en el kilómetro 37 del tramo carretero Apaseo el Grande, dirección Celaya-Querétaro, en la zona industrial del parque Amistad Bajío.
El alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, confirmó el crimen y, a través de sus redes sociales, exigió a la gobernadora Libia Dennise García que su estrategia de seguridad dé resultados inmediatos.
«Lamento profundamente y condeno enérgicamente el cobarde asesinato de Ricardo Vega, dueño del viñedo Cuna de Tierra. En Guanajuato REINA la inseguridad. @LibiaDennise la estrategia de seguridad debe dar resultados YA! Una lamentable pérdida para el sector vitivinícola«, expresó el alcalde.
La Asociación de Productores de Vino de Guanajuato lamentó el fallecimiento de Ricardo Vega Cámara, al que consideró un visionario y precursor de la vitivinicultura en el estado. «Su pasión, esfuerzo y legado marcaron el inicio de una industria vitivinícola que hoy enorgullece a Guanajuato y a México. Agradecemos su invaluable contribución al desarrollo de los vinos guanajuatenses y su incansable dedicación por promover nuestra cultura vinícola«, señaló la asociación.