El sector salud en México aportó el 5.1% del PIB en 2023, según el Inegi

El sector salud en México aportó el 5.1% del PIB en 2023, según el Inegi

En 2023, el sector salud en México representó el 5.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según los resultados de la Cuenta Satélite del Sector Salud presentados por el INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la Cuenta Satélite del Sector Salud de México (CSSSM) 2023, que proporciona un panorama integral del impacto económico del sector salud en el país. Este informe incluye actividades de mercado, el trabajo no remunerado en cuidados de salud (TNRS) y las aportaciones de instituciones públicas y privadas en la prevención, recuperación y mantenimiento de la salud humana.

En 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector Salud alcanzó 1.63 billones de pesos en valores corrientes, lo que representó 5.1 % del PIB total de la economía. De este porcentaje, 4.2 % correspondió a la producción de bienes y servicios finales relacionados con la salud y 0.9 % al valor del TNRS.

Los servicios hospitalarios y los consultorios médicos lideraron las actividades del sector, con participaciones del 25.8 % y 19.0 %, respectivamente. Les siguieron los servicios conexos, con 17.7 %, y el TNRS, con 16.8 %. En términos de crecimiento, los servicios conexos, como el comercio de bienes de salud y los seguros médicos, mostraron el mayor avance, con un 7.5 %, mientras que el TNRS creció 1.4 % respecto al año anterior.

Empleo y consumo en el sector salud

El empleo en el sector Salud alcanzó 2.17 millones de puestos remunerados, equivalente al 5.3 % del total nacional. Los servicios hospitalarios y los consultorios médicos concentraron la mayor parte de los empleos, con el 31.5 % y el 23.9 %, respectivamente. Además, la oferta de bienes y servicios de salud en México fue de 3 billones de pesos, de los cuales el 79.3 % tuvo origen nacional.

El Gobierno y los hogares fueron los principales consumidores de estos bienes y servicios, con participaciones del 36.0 % y 34.7 %, respectivamente. El gasto directo de los hogares para cubrir necesidades de salud ascendió a 751,356 millones de pesos, mientras que el valor del trabajo no remunerado se estimó en 274,694 millones de pesos.

Mujeres, protagonistas del trabajo no remunerado

El informe destacó que el trabajo no remunerado en cuidados de salud fue realizado principalmente por mujeres, quienes aportaron el 69.3 % del tiempo total, mientras que los hombres contribuyeron con el 30.7 %.

Los datos de la CSSSM 2023 reflejan la relevancia del sector salud en la economía mexicana, así como las brechas en la distribución del trabajo no remunerado y el impacto del gasto de los hogares en servicios médicos. Este análisis permite entender las áreas prioritarias para fortalecer la infraestructura y equidad del sistema de salud en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *