Martín Borrego, exjefe de Oficina de la Secretaría de Relacio, nes Exteriores (SRE) y miembro del Servicio Exterior Mexicano, durante la gestión de Alicia Bárcena, estuvo en el centro de un escándalo luego de que se revelara que celebró su boda en el Museo Nacional de Arte (MUNAL). La noticia surgió a partir de una columna publicada en El Universal por el periodista Claudio Ochoa Huerta, titulada “La boda (no) fifi en el Munal”. En su artículo, Ochoa Huerta acusó a Borrego de celebrar su boda en el MUNAL, señalando que contaba con pruebas en video del evento.
Sin embargo, Martín Alonso Borrego Llorente negó que lo que se señalaba en la columna fuera cierto. A través de un comunicado, aclaró que el evento realizado el 4 de octubre en el MUNAL no fue una boda privada, sino un evento diplomático en el marco del 89° aniversario de las relaciones diplomáticas entre Rumania y México. Borrego sostuvo que «no fue organizado por ningún ente público mexicano» y que «no se destinaron recursos públicos» para el evento, sino que fue cubierto con recursos privados. Además, explicó que su matrimonio se había celebrado un mes antes y que no fue extraño recibir felicitaciones durante el evento diplomático.
En relación al artículo publicado sobre un evento en el MUNAL, considero importante hacer las siguientes precisiones en aras de la transparencia y la verdad:
1. El evento realizado el 4 de octubre no fue una boda privada, fue un evento diplomático bajo los protocolos… https://t.co/Rdoz5dV1DF
— Martín Alonso Borrego Llorente (@mborregol) December 8, 2024
Tras el estallido del escándalo, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) emitió un comunicado el 8 de diciembre de 2024, en el que confirmó que el MUNAL había sido solicitado para un evento diplomático. El INBAL precisó que el 11 de septiembre de 2024, el Lic. Martín Alonso Borrego Llorente, en su calidad de jefe de Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicitó el uso del espacio para llevar a cabo un cóctel en el Salón de Recepciones con motivo del aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Rumania. Las autoridades del INBAL autorizaron el evento como parte de las actividades diplomáticas solicitadas por la Embajada de Rumania en México, encargándose esta de la logística correspondiente.
Este lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también se pronunció al respecto, anunciando que se iniciarán investigaciones internas sobre el supuesto uso indebido de espacios públicos por parte de funcionarios o exfuncionarios de la dependencia. La SRE aseguró que el Órgano Interno de Control está a cargo de esclarecer los hechos.
«La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que, en relación a las versiones que circulan en la opinión pública sobre funcionarios -o ex funcionarios- de esta dependencia que supuestamente hicieron uso indebido de espacios públicos, el Órgano Interno de Control de la Cancillería ha iniciado las investigaciones correspondientes», expresó la SRE a través de un comunicado.