Un estudiante de la Preparatoria San Andrés, en Guadalajara, atacó con un martillo a dos de sus compañeros durante una clase, luego de anunciar sus intenciones en redes sociales y transmitir en vivo el ataque. El adolescente fue sometido por otros alumnos y detenido por las autoridades, mientras los heridos reciben atención médica.
Un adolescente de 17 años atacó con un martillo a dos de sus compañeros en la Preparatoria San Andrés, ubicada en avenida Circunvalación Belisario, en Guadalajara, Jalisco, mientras se llevaba a cabo una actividad escolar.
El ataque ocurrió cerca de las 11:00 horas de este sábado 30 de noviembre, cuando el joven se levantó repentinamente de su asiento durante una clase de matemáticas. Según los reportes, el estudiante portaba un martillo, un hacha, un cuchillo y una botella de alcohol en su mochila, herramientas que habría preparado con anticipación.
Antes de la agresión, el adolescente inició una transmisión en vivo a través de X, titulada: “Masacre escolar. Disfruten el show”. Además, compartió mensajes en sus redes sociales donde adelantaba sus intenciones:
“Ahora sí banda, ya llegó el momento, no crean que unas lágrimas y pésames me van a detener e invertido suficiente dinero en esto para este día, mañana muchos se alegrarán otros me maldecirán pero yo sigo adelante con la misión. SIEG HEIL Qué empiece el show”.
Los testimonios señalan que el joven sacó el martillo de su mochila, colocó su celular en una banca para grabar y golpeó en la cabeza a un compañero sentado. Inmediatamente, atacó a otro estudiante antes de ser sometido por dos de sus compañeros, quienes lograron arrebatarle el martillo.
*Advertencia: Imágenes Fuertes
Tras el incidente, las autoridades y los servicios médicos acudieron al lugar para atender a los estudiantes heridos, quienes presentaron lesiones en la cabeza. Ambos fueron trasladados a hospitales para recibir atención médica.
En la mochila del agresor se hallaron un hacha, unas pinzas de corte y una botella de alcohol, además del martillo utilizado en el ataque.
La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que el adolescente fue detenido y que se encuentra bajo custodia mientras se determina su situación jurídica. Las investigaciones continuarán para esclarecer los motivos detrás del ataque.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se pronunció sobre el incidente y señaló:
«Hace unas horas, la grave descomposición de nuestra sociedad mostró, una vez más, una de sus peores consecuencias. Dentro de la preparatoria San Andrés, en Guadalajara, un joven de apenas 17 años atacó a sus compañeros presuntamente con un martillo».
Alfaro destacó que este tipo de tragedias podrían evitarse si las señales y conductas antisociales se atendieran a tiempo:
«Para llegar a esta decisión tuvieron que pasar muchas señales y sin duda muestras de graves conductas antisociales que, de haber sido detectadas y atendidas, en primera instancia por su familia, se pudo evitar este terrible desenlace».
El mandatario estatal informó que las víctimas se encuentran en estado regular:
«Preliminarmente, hay dos jóvenes lesionados en estado regular que fueron trasladados para recibir atención médica, en cuanto se recibió el reporte del ataque. El agresor fue retenido y entregado a las autoridades por sus compañeros».
Finalmente, Alfaro hizo un llamado a la reflexión social:
«Además de que este joven enfrentará todas las consecuencias de la ley y de condenar a la violencia, como sociedad tenemos una lección muy dura que aprender y entender, empezando con voltear a ver a nuestros hijos, quiénes los rodean y el ejemplo que les ponemos día con día».
El incidente ha generado consternación y reavivado la discusión sobre la prevención de la violencia en instituciones educativas y el papel de la familia y la sociedad en la formación de los jóvenes.