El Departamento de Estado de Estados Unidos ha incrementado la recompensa a 15 millones de dólares (poco más de 304 millones de pesos) para quien proporcione información que conduzca al arresto y/o condena de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, conocido como «El Mencho», cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En un comunicado el Departamiento de Estado indicó que esta acción se enmarca dentro del Programa de Recompensas contra los Narcóticos (NRP) y reafirma el compromiso del gobierno estadounidense para capturar a quienes, mediante el tráfico de drogas y la violencia, afectan a las comunidades de ambos países.
Actualmente, dentro del NRP, existen al menos 30 recompensas por un valor total de hasta 142 millones de dólares (2 mil 879 millones de pesos aproximadamente). Entre los prófugos más destacados se encuentran Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como «El Z-40», y su hermano Alejandro «Omar» Treviño Morales, «El Z-42», quienes aún no han sido extraditados a Estados Unidos. Ambos tienen una recompensa de hasta 5 millones de dólares (poco más de 101 millones de pesos) por su captura.
Otras figuras clave del crimen organizado también están bajo la mira del gobierno estadounidense. Entre ellas destacan:
- Rafael Caro Quintero: hasta 20 millones de dólares (405 millones 510 mil pesos)
- Iván Archivaldo Guzmán-Salazar: hasta 10 millones de dólares (202 millones 755 mil pesos)
- Jesús Alfredo Guzmán-Salazar: hasta 10 millones de dólares
- Aureliano Guzmán-Loera: hasta 5 millones de dólares
- Ruperto Salgueiro-Nevarez: hasta 5 millones de dólares
- Jesús González Peñuelas: hasta 5 millones de dólares
- Juan Reyes Mejía-González: hasta 5 millones de dólares
El gobierno de EU indicó que estas recompensas buscan desarticular las organizaciones criminales transnacionales que operan en México y Estados Unidos. El objetivo es proteger la salud, la seguridad y el bienestar de las personas, y enviar un mensaje claro a los delincuentes: enfrentarán consecuencias por sus delitos. Además, se reitera el compromiso de colaborar con México para frenar el tráfico de fentanilo, una de las mayores amenazas para la salud pública en ambos países.