García Harfuch llega a Culiacán y admite que la violencia no terminará de un día para otro

García Harfuch llega a Culiacán y admite que la violencia no terminará de un día para otro

Ante la creciente violencia en el estado, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), llegó a Culiacán para coordinar operativos de seguridad. En conferencia, destacó que las acciones para reducir la violencia seguirán, aunque no se eliminarán de inmediato.

Ante la ola de violencia desatada en Sinaloa, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se trasladó este martes a Culiacán para coordinar las acciones de seguridad. Tras una reunión a puerta cerrada con mandos militares y autoridades locales, García Harfuch ofreció una conferencia de prensa donde aseguró que, aunque la violencia no terminará «de la noche a la mañana», se seguirán realizando acciones diarias para reducirla, como el reciente decomiso de fentanilo.

La violencia en Sinaloa no terminará «de la noche a la mañana», pero las autoridades federales están comprometidas a trabajar todos los días para reducirla, aseguró este miércoles Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). En una conferencia de prensa realizada en Culiacán, García Harfuch destacó que las acciones de seguridad, como el decomiso de fentanilo el martes pasado, seguirán sin interrupciones.

El funcionario federal llegó al estado el martes para rediseñar la estrategia de seguridad, tras la violencia desatada en septiembre entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayitos del Cártel de Sinaloa, que ha dejado más de 500 homicidios desde la captura de Ismael «El Mayo» Zambada. García Harfuch explicó que, si bien no se pueden evitar todos los hechos ilícitos, la autoridad se centra en evitar que estos queden impunes.

El titular de la SSPC mencionó que el despliegue de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional está generando más denuncias por parte de la ciudadanía, lo que permite realizar más acciones contra las organizaciones delictivas.

García Harfuch subrayó que su presencia en Sinaloa es parte de un compromiso prolongado, sin un plazo determinado para lograr la pacificación. “Estamos a órdenes y el tiempo que tenga que estar aquí, yo estaré”, señaló, y añadió que el trabajo de las fuerzas federales ha permitido importantes decomisos y detenciones en Culiacán.

El funcionario enfatizó que, a pesar de las dificultades, la presencia de la autoridad es clave para evitar que el crimen quede sin castigo. Lo que está fuera de su alcance son los actos ilícitos de los delincuentes, pero lo que sí puede hacer es evitar la impunidad, resaltó.

En su visita, García Harfuch también detalló los operativos de seguridad en las escuelas de Culiacán, donde, debido a los enfrentamientos, muchos padres de familia se niegan a enviar a sus hijos a clases. “ (La) Guardia Nacional se está haciendo cargo de las escuelas, hay un patrullaje constante en las escuelas y la autoridad está, el problema es cuando la autoridad no está y aquí claramente hay un despliegue del Ejército, de la Guardia Nacional y de la secretaría de Marina”, indicó.

La visita del secretario de Seguridad a Sinaloa continuará con más reuniones con autoridades locales y federales, con el objetivo de fortalecer la coordinación y aumentar la eficacia en la lucha contra la violencia en el estado.