Pobladores de Coalcomán, Michoacán, agradecieron públicamente a Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por la entrega de regalos a niños durante una celebración en la plaza principal, desatando críticas y una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por posibles vínculos entre autoridades locales y el crimen organizado.
Con desfile, música y peleas de gallos, los habitantes de Coalcomán, Michoacán, realizaron el pasado 10 de diciembre un evento en la plaza principal donde agradecieron públicamente a Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por la entrega de regalos a niños de la comunidad. La celebración quedó registrada en videos difundidos en redes sociales, lo que desató una investigación federal.
En el evento, que coincidió con el 193 aniversario de la fundación del municipio, participaron estudiantes, grupos musicales, elementos de seguridad y autoridades locales, incluidos regidores y funcionarios municipales. Durante el acto, uno de los organizadores expresó: “Muchas gracias al señor Nemesio Oseguera Cervantes, a su hijo El 2, a su hijo El 3 y al Comandante Delta 1 por colocar de nuevo una sonrisa y damos las gracias por estos regalos: ¡Muchas gracias, Mencho!”, expresaron al unísono asistentes y organizadores.
Reacciones y deslindes
El 27 de noviembre, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, condenó los hechos y solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar a las autoridades municipales de Coalcomán por su presunta vinculación con el crimen organizado.
“En Michoacán condenamos la apología de quienes promueven la violencia. Por ello pedimos a la @FGR investigar a fondo a las autoridades municipales de Coalcomán por su probable vinculación con un grupo delictivo.”, declaró el gobernador en sus redes sociales.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Carlos Torres Piña, pidió que la alcaldesa de Coalcomán, Anabel Ávila Castrejón, se separe del cargo mientras avanzan las investigaciones.
Ávila Castrejón, surgida del partido Movimiento Ciudadano, negó tener nexos con el crimen organizado y aseguró que “bajo ninguna circunstancia participaría en alguna situación de apología del delito”. En un comunicado, afirmó que su gestión está apegada a la ley y reiteró su disposición a colaborar con las autoridades.
Investigaciones en curso
La FGR abrió una carpeta de investigación para determinar responsabilidades, señalando que algunos servidores públicos locales estarían vinculados al CJNG. Además, el Ministerio Público Federal investiga encuentros habituales entre funcionarios municipales y grupos delictivos en la región.
Antonio Carreño Sosa, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, también respaldó las investigaciones y aseguró que el partido no promoverá la apología del delito. Carreño destacó que a Ávila Castrejón se le solicitó previamente una carta de antecedentes no penales al postularse como candidata.
El caso ha desatado críticas y renovado la atención sobre la influencia del crimen organizado en comunidades de Michoacán, así como sobre la relación entre autoridades locales y grupos delictivos.