Gobernador de Oaxaca exige renuncia del alcalde de San Pedro Ixtlahuaca tras agredir a una mujer indígena

Gobernador de Oaxaca exige renuncia del alcalde de San Pedro Ixtlahuaca tras agredir a una mujer indígena

El gobernador Salomón Jara exigió la renuncia inmediata del alcalde de San Pedro Ixtlahuaca, Roberto Pérez Delgado, luego de que un video lo mostrara agrediendo físicamente a una mujer indígena, desatando indignación en redes sociales y llamados a la justicia.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, solicitó la renuncia inmediata de Roberto Pérez Delgado, presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca, luego de que un video lo captara agrediendo físicamente a una mujer indígena.

En las imágenes difundidas en redes sociales, se observa cómo una mujer, vestida con falda amarilla y blusa naranja, se acerca al edil gritando, mientras a unos metros integrantes de su equipo sometían violentamente a otra persona. La mujer intenta pasar cerca del alcalde, quien la jala del cabello y la empuja, desatando una serie de gritos y jaloneos. Posteriormente, el equipo de Pérez Delgado y él mismo golpean a la mujer en repetidas ocasiones para retirarla del lugar.

Video: Primera Línea MX.

Tras la viralización del video, Salomón Jara condenó los hechos y declaró: “El presidente debe separarse del cargo y asumir las responsabilidades frente a las autoridades competentes”.

El Gobierno Municipal de San Pedro Ixtlahuaca, liderado por Pérez Delgado, difundió un comunicado en el que el edil, también senador suplente por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ofreció su versión de los hechos.

“Respecto a los fragmentos de video que están circulando en redes sociales y del cual se pretende sacar ventaja política dañando mi imagen, debe expresar que posiblemente mi actuar fue incorrecto, sin embargo, lo hice en defensa de mi integridad física y de los ciudadanos que estaban siendo agredidos”, señaló Pérez Delgado.

En el comunicado, el alcalde aseguró que la agresión ocurrió tras un incidente en el que una ciudadana y su hijo habrían sido embestidos por un mototaxi conducido por Víctor “A”. Según Pérez Delgado, intervino para ayudar a la mujer y solicitar apoyo médico, pero la situación escaló cuando otros involucrados intentaron atacarlo.

La exigencia del gobernador de Oaxaca y la controversia en torno al actuar del presidente municipal han puesto de nuevo en el centro del debate la violencia de género y el respeto a los derechos de las comunidades indígenas en la entidad.