Incendio devasta el Museo de Arte de Mazatlán y causa pérdidas irreparables al patrimonio cultural

Incendio devasta el Museo de Arte de Mazatlán y causa pérdidas irreparables al patrimonio cultural

El siniestro, que comenzó en una de las salas del recinto, fue provocado por una máquina de fumigación mal operada. Afortunadamente, no se reportaron víctimas,

Un incendio en el Museo de Arte de Mazatlán, uno de los centros culturales más representantivos de la ciudad sinaloense, se registró la tarde de este martes. El siniestro movilizó de inmediato a los equipos de bomberos y policía municipal para sofocar las llamas y evitar la propagación del fuego a otras áreas del museo y edificaciones cercanas.

El fuego fue reportado poco después de las 18:00 horas, cuando varios testigos observaron humo y llamas saliendo del interior del recinto, ubicado en el corazón del puerto. Las autoridades lograron controlar la situación sin reportar víctimas o personas lesionadas. No obstante, aún se encuentran evaluando los daños materiales y patrimoniales causados por el incendio.

Tras el control del fuego, el Director de Protección Civil en Mazatlán, Óscar Osuna, confirmó a medios locales que la causa del siniestro fue una chispa originada por una máquina de fumigación de combustión que, debido a una mala operación, prendió fuego en una de las salas del museo.

«Estaban fumigando, usaron ahí materiales inflamables y por alguna mala maniobra de la persona que estaba fumigando, que también se lesionó con quemaduras de primer grado, ocasionó que se generara el incendio en la parte de abajo del edificio del Museo de Arte», indicó Osuna.

El Instituto Sinaloense de Cultura confirmó más tarde que el fuego se originó por los trabajos de fumigación y descartó pérdidas humanas. A través de las redes sociales se ha informado que obras del artista plástico Eduardo Saravia se habrían perdido en el incendio. El 30 de noviembre se inauguró la exposición «Mujer, una exploración de la forma», a cargo de los artistas plásticos Víctor Higadera y Jonás Rojas.

Interior del Museo de Arte de Mazatlán. Foto: Facebook.

El museo se consolidó como un espacio fundamental para la comunidad artística no solo de Mazatlán, sino de todo Sinaloa. Con salas de exposiciones permanentes y temporales, el museo alberga obras de artistas de renombre como Rufino Tamayo, Francisco Toledo y José Luis Cuevas, además de ser un punto de encuentro para escritores, pintores, poetas, actores, músicos y otros creadores.

Las autoridades descartaron víctimas mortales por el incendio, pero el daño al patrimonio cultural de Sinaloa es grave. Foto: Facebook.

El Museo de Arte de Mazatlán fue inaugurado en noviembre de 1998. Originalmente, fue concebido como una Casa de la Cultura, el edificio fue construido por el comerciante Pablo Hidalgo, quien lo utilizó como exhibición de materiales para barcos. A lo largo de los años, el inmueble tuvo varias transformaciones, albergando oficinas de correos, talleres de imprenta, y hasta un boliche, antes de convertirse en el centro cultural actual.