El alcalde de Tancanhuitz, Jesús Eduardo Franco Lárraga, y tres personas más fueron asesinados en un ataque armado en la comunidad de Palmiras, sobre la carretera Tamazunchale-Ciudad Valles, en la región Huasteca de San Luis Potosí.
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) abrió una carpeta de investigación tras el asesinato de cuatro personas, incluido el alcalde de Tancanhuitz, Jesús Eduardo Franco Lárraga. El hecho ocurrió el domingo 15 de diciembre en la comunidad de Palmiras, sobre la carretera Tamazunchale-Ciudad Valles, en la región Huasteca.
Según el reporte inicial, las víctimas fueron encontradas sin vida dentro de un vehículo, con diversas lesiones. Entre ellas se encontraba el edil, de 32 años, quien llevaba menos de tres meses en el cargo.
El ataque tuvo lugar alrededor de las 19:00 horas cuando el alcalde, a bordo de un automóvil rojo tipo Honda, fue interceptado por hombres armados. Junto con él viajaban tres personas más, quienes también perdieron la vida en el lugar.
En respuesta, agentes de la Dirección General de Métodos de Investigación (DGMI) acudieron al sitio para llevar a cabo las indagatorias. Además, personal de Servicios Periciales realizó el levantamiento de los cuerpos, los cuales fueron trasladados al Servicio Médico Legal (SEMELE) para practicarles la necropsia de Ley.
La Policía de Investigación (PDI) continúa con las diligencias para esclarecer lo sucedido y localizar a los responsables. De manera extraoficial, medios locales informaron sobre la posible detención de un sospechoso, identificado como Manuel Aguilar Acuña, exalcalde de Tancanhuitz y militante del Partido Acción Nacional (PAN). Las autoridades no han confirmado la posible implicación del exfuncionario en el multihomicidio; mientras que se mantiene un operativo para capturar a una segunda persona.
Este ataque ha generado conmoción en Tancanhuitz y en el estado de San Luis Potosí, donde persiste la exigencia de justicia por el asesinato del alcalde y sus acompañantes.
Casi a las tres de la madrugada del lunes 16 de diciembre, Manuel Aguilar Acuña, alias ‘Kippy’, fue detenido en la colonia Xochimilco del municipio de Tancanhuitz, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND). Tras su arresto, fue trasladado ante un agente del Ministerio Público en la sede de la Fiscalía local en Ciudad Valles.
De acuerdo con medios de comunicación, el exalcalde, quien también fue diputado por el PAN, es señalado como presunto implicado en el asesinato de Jesús Eduardo Franco y sus acompañantes. La Fiscalía de San Luis Potosí continúa con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar la posible responsabilidad de Manuel “N” en el ataque.