Karla Quintana, designada responsable de la Institución de la ONU sobre Desaparecidos en Siria

Karla Quintana, designada responsable de la Institución de la ONU sobre Desaparecidos en Siria

La mexicana Karla Quintana fue nombrada por el Secretario General de la ONU, António Guterres, como responsable de la Institución Independiente sobre las Personas Desaparecidas en Siria. Esta entidad busca esclarecer el paradero de los desaparecidos en Siria y apoyar a las víctimas y sus familias.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, anunció este jueves el nombramiento de la mexicana Karla Quintana como responsable de la Institución Independiente sobre las Personas Desaparecidas en Siria. Esta institución, establecida por la Asamblea General de la ONU en junio de 2023, tiene el objetivo de esclarecer el paradero de las personas desaparecidas en Siria y ofrecer apoyo a las víctimas, sobrevivientes y sus familias.

Karla Quintana, experta en derechos humanos y jurista con vasta experiencia en derecho internacional y constitucional, es reconocida por su labor en la Búsqueda de Personas Desaparecidas en México. Como excomisionada nacional, dirigió los esfuerzos para resolver más de 100,000 casos de desapariciones y 70,000 cuerpos sin identificar. Además, encabezó la Defensoría Pública Federal de Víctimas, donde impulsó la mejora en el acceso a la justicia, la asistencia psicológica y las reparaciones para las víctimas de delitos y violaciones a los derechos humanos.

El nombramiento de Quintana se produce en un momento clave, en medio de la grave crisis humanitaria que vive Siria, con un conflicto que aún no ha terminado. Guterres advirtió que aunque el país «arde una llama de esperanza», esta puede extinguirse si no se maneja adecuadamente. En sus declaraciones, subrayó que la comunidad internacional debe actuar de manera unificada para evitar que el progreso alcanzado en Siria se desvaneciera sin una transición política inclusiva y pacífica.

Guterres también hizo un llamado a la comunidad internacional para que proporcione la financiación adecuada para la respuesta humanitaria en Siria, donde la situación sigue siendo extremadamente compleja. Además, insistió en la necesidad de que todos los mecanismos internacionales que promueven la protección de los derechos humanos y la rendición de cuentas por los crímenes del régimen de Bashar al-Assad cuenten con los recursos necesarios para realizar su labor.

Respecto al futuro del país, el Secretario General de la ONU señaló que este es un momento histórico lleno de oportunidades, pero también de incertidumbre. En medio de los esfuerzos por restaurar la soberanía de Siria, Guterres recalcó la importancia de que todas las comunidades sean integradas en la nueva Siria, con especial énfasis en el respeto de los derechos de las mujeres y niñas.

Finalmente, en relación con las desapariciones, Guterres reafirmó su compromiso de acompañar a las víctimas de la desaparición forzada y subrayó la urgencia de que todos los actores involucrados en el conflicto respeten la soberanía y la integridad territorial de Siria.